martes, 10 de enero de 2012

Womad, festival alternativo y promotores musicales

He escrito mucho del WOMAD y siempre en positivo. No porque ahora la noticia sea que la alcaldesa del PP lo apoya frente a un proyecto alternativo he de dejar de apoyar ese respaldo, evidentemente. Bien porque hubo un momento en que pareció que el PP iba a eliminarlo de un plumazo. Otra cosa será que al final Elena Nevado tenga que dar marcha atrás porque otros no sean tan entusiastas.

Pero dicho esto, creo que la noticia que hay que valorar es que haya unos empresarios culturales que se hayan planteado un festival alternativo en estos tiempos que corren. Manifestada la respuesta, creo que no debería quedarse en saco roto esa voluntad de dinamizar la cultura de nuestra ciudad, particularmente de la música.

Tiene la alcaldesa la oportunidad de proponerles algo que bajo mi punto de vista es más necesario: ordenar la enorme diversidad en este sentido que existe en Cáceres en torno a los Festivales, organizando su promoción, su difusión, minimizando costes y rentabilizando mejor una oferta que va desde el blues al flamenco pasado por el pop o la música irlandesa. La creación de una marca conjunta que permita esto y la optimización de recursos permitiría una mejora en la calidad y un aumento en los potenciales visitantes. Si hay quien quiere arriesgarse, imagino que le seducirá de igual forma una cosa que la otra. En ambos casos, gana Cáceres.

2 comentarios:

Un cacereño más dijo...

Sí, buena idea. Algo parecido se pretende en Granada con la plataforma "Granada en Off".

Pero hay una grand diferencia, que es un problema en el caso de Cáceres: No tenemos nada que vender, no tenemos ni tradición ni cultura en cuanto a Festivales, por muchos que haya. No puedes crear una marca si no hay valores que vender, si no hay un concepto, una tradición, un...

Otra cosa sería como generar ese valorar de marca, y eso sí es posible, y más en Extremadura; pero eso es otro cantar, algo que hoy día, en Extremadura, mejor que ni planteemos.

Si el PSOE utilizó Marca Extremadura para promoción interna (uséase electoral) más que en el exterior; no quiero pensar lo que puede llegar a hacer el PP.

Lo siento, pero nuestro nivel (empresarial, político, ciudadano...) es demasiado bajo. Pensamos que estamos en el segundo piso, cuando todavía no hemos puesto el pie en el segundo peldaño de la escalera del primer piso.

Una pena. Más aún si tenemos en cuenta el borrador de la bioeconomía que había preparado el PSOE para Extremadura, ¿qué pasó con él? ¿Dónde quedó?

Ahora que empezaban a saber materializar las ideas, ahora no es posible.

manu - casas en venta dijo...

jeje todos estos festivales son politicos.. aunque si tienen buenas intenciones pero siempre la politica por delante...