miércoles, 31 de octubre de 2012

Una portada cualquiera. El País 31/10/2012

Seguramente todos los días dé para esto, pero al ver la portada de El País de un vistazo, un día cualquiera, un 31 de octubre, me han venido muchas ideas de futuro, de pasado, de la historia escrita y de la que está por escribir.

Para quien compare portada con noticias, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

- La venta de Star Wars por más de 3.000 millones en estos tiempos de crisis dice mucho de esa cultura de masas, de esos ídolos de barro, del poder de la imagen.

- Que un actor como Bardem hable de un problema tan cotidiano como el del paro y que sea noticia es para preocuparse. Soy de los que piensan que mucho solucionaríamos en pro de la participación social y del espíritu crítico si en masa actores, futbolistas, músicos... dieran un paso al frente real y que se mojaran con su mundo, desde el respeto y con las ideas que tenga cada uno.

- Un equipo, el Real Madrid, que se supone referente de cientos de miles de niños y de jóvenes desprecia a la cantera. La juventud pide paso. El gestor del equipo no se la da. ¿Atenderá a razones?

- El cambio climático afecta sobremanera a un país que se supone el más avanzado. Quizás Sandy represente el huracán que se llevó a Obama, con lo que se sumaría a la lista de gobernantes que se ha llevado la crisis. O quizás no.

- ETA está dispuesta a disolverse a cambio de determinadas condiciones en política penitenciaria. ¿Acaso alguien piensa que hay que decir que no y cerrarse? Las víctimas están en su derecho de exigirlo. El gobierno en el suyo de buscar que ETA se disuelva sin que eso resienta el apoyo a las víctimas. La oposición será leal con el gobierno, que debería ser inteligente y listo.

- Para listo, Durán i Lleida. El eterno ministro de CiU, de Exteriores, que vaticina la imposibilidad de que Cataluña tenga cabida en la UE. Político creíble, campaña que se le puede hacer larga a Mas, discrepancias internas, trabajo de fontanería hecho...o todas las respuestas anteriores son válidas.

- Los recortes en sanidad pueden salir muy caros. Habrá quien pueda hacer frente. Habrá quien no pueda. Pero sobre todo no cabe el paso atrás en esto.

- Llega el despido libre en la función pública. Algo muy rápido, ¿cuánto tardarán en llegar los primeros? ¿Cuánto tardarán de ser acusados de ideológicos los despidos? Eso sería muy peligroso.

- Apunte final: se apaga la luz en Valencia. Con la misma velocidad con la que salió del objetivo uno, ha caído Valencia. Sin luz en las Consejerías. Extremadura sigue como objetivo uno. Quienes ayer reprochaban esto aquí, ahora callan, porque les toca administrar fondos europeos cuando nadie más los va a recibir en España.

nota: me parece esto curioso. quizás vuelva a hacerlo