lunes, 20 de abril de 2020

1196. Diario en tiempo de coronavirus


No hay nada reseñable en este año. Tampoco en el año anterior, ni en el siguiente. Todo lo más, el nacimiento de Berceo, con esos milagros, como si fuera una búsqueda de los que tenemos ahora mirando hacia adelante buscando esa luz a esas estadísticas que tanto tenemos hoy día grabadas en nuestra retina. No creo tampoco que el siglo XII sea el espejo en el que mirarnos hoy día, organizados todos en este nuestro mejorable estado del bienestar, pero bienvenido, aunque mejorable.En tiempos de este COVID de incierto origen hay que refugiarse en tantas ideas como uno tenga, aunque pocas puedan terminarse pero muchas llevarán a lo introspectivo, como recordaba Edu Madina hace unos días. Y una de mis ideas, ciertamente, era rescatar este blog, quizás para terminarlo o quizás para recuperarlo definitvamente, chi lo sa. 

1196 son los días que llevaba sin publicar en este blog que tanto usé. Curiosamente mi última entrada habla de Emergencia Sanitaria. Paradojas de la que está cayendo hoy día. Tiempo habrá, por cierto, de ver qué ha pasado, qué nos ha pasado como sociedad, como microsociedad en esta ciudad y abriendo el campo en esta provincia, en esta región, en nuestro país, en Europa y en el mundo. Pocos ejemplos encontramos más claros de explicar la globalización que en esto del coronavirus. Letal globalización.

A día de hoy, me quedo con tres momentos

3 de abril. Presos de Burgos aplauden a la UME tras desinfectar la cárcel. Curiosa paradoja.
17 de abril. Gran lección de política en el Ayuntamiento de Madrid. El centralismo madrileño que tan mal ha ido al estado de las autonomías se ha erigido como ejemplo de lealtad y de civismo entre quienes hacen política
18 de abril. El País publica una charla entre seis políticos de diferentes partidos, con diferentes ideas y con diferentes formas de confinarse, cultura mediante. Un gustazo verlo sinceramente

Para terminar, tres ideas.

Dosifiquemos nuestra energía. Recordemos a Indurain, que no se inmutaba ante los ataques rivales. Pensemos en el partido a partido de Simeone. No desfallezcamos porque detrás de aquellas estadísticas hay verdaderos dramas. Queda mucho partido y hay que ser capaz de llegar al final. En esto cabe ese lema de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, un evento especial que no podemos ver este año: lleguemos todos juntos, aunque sea más despacio.

Saldremos mejor y aprenderemos de esto. Eso escuchábamos y repetíamos desde el primer momento. Pero ya lo escuchamos menos. Seguramente porque el ambiente, las consecuencias de lo que está pasando, el cainismo... no invita a que realmente salgamos juntos, mejores y con aprendizajes reales. Seamos capaces de revertir ese estado de ánimo buscando el mínimo común denominador de nuestros intereses, de nuestra convivencia, de nuestro espacio público compartido.

Valor de la política. No es incompatible apoyar la labor de todas las personas que están a pie de obra hoy día, como los sanitarios, personal de limpieza, autónomos con sus negocios abiertos, trabajadores de la construcción... con quienes están a pie de obra en las decisiones políticas. Cabe aquí una confesión personal. Es tan incierto nuestro día a día que en mi casa buena parte de las decisiones que tomamos, que nos afectan o que afectan a nuestro entorno, terminan teniendo el interrogante de si ha sido una buena decisión. Ante eso siempre creo que he podido tomar una decisión incorrecta, aunque haya sido una buena decisión. No podemos comparar con nada, no tenemos ejemplos a los que recurrir, no tenemos relato del que tirar. Esas decisiones siempre se harán desde la incertidumbre, pero no me cabe duda que quien las toma en lo político hoy día, en la institución que sea, lo hace pensando en lo mejor para su comunidad, para su pueblo, para su país, para su provincia, para su ciudad.

Seguiremos confinados. Ya no seremos como antes. Al menos, que seamos mejores en mucho de lo importante.

(fuente de la foto de https://m.europapress.es/nacional/noticia-presos-aplauden-ume-desinfectar-carcel-burgos-otros-piden-respetar-confinamiento-covid-19-20200403145555.html)

No hay comentarios: