lunes, 29 de noviembre de 2010

Sobre el Barsa Madrid

Una de tópicos y evidencias: es el partido más equilibrado de los últimos años, es en el que mayores expectativas de juego y de goles hay depositadas, hay interés por ver duelos y desfiles de egos por el campo, tendrá una audiencia millonaria y mundial...

Pero más allá de eso estos baños de masas olvidan cuestiones esenciales. La del ejemplo y la educación. Se cuentan por millares los niños y niñas que semana a semana quieren ser como sus ídolos, quieren emular a unos y a otros y no escatiman esfuerzos y filigranas para hacerlo. Tampoco en casa, quienes pueden permitírselo, no hacen ascos a unas botas de fútbol o a un balón de vez en cuando. Para nada hay que dejar de pensar en los monitores y entrenadores de todos esos chicos y chicas. Su trabajo o su compromiso, la mayor parte de las veces voluntario, está lleno de ilusión y de un interés por el crecimiento personal de los críos que tienen a su cargo.

Hoy a casi todo el mundo se le olvidará todo esto. Hoy jalearemos las jugadas de uno e increparemos duramente las buenas acciones de los otros. Hoy saldrán los peores instintos en cada casa, en cada bar, en cada jugador de fútbol en potencia que siga el partido. Hoy muchas ilusiones infantiles y juveniles estarán puestas en Barcelona mientras que los jugadores que allí darán lo mejor de sí mismos no escatimarán esfuerzos en ganar el partido.

Cristiano Ronaldo, Casillas, Messi... cualquiera de los veintidós son jóvenes y lo seguirán siendo muchos años. Pero para muchos, incluso para ellos mismos, son mayores prematuros. Pero para todos su ejemplo es fundamental.

Por eso para muchos padres, muchos chavales o muchos monitores dará igual el trabajo en beneficio del deporte que se haya hecho durante el año. Bastará con una mala jugada, un mal gesto, una polémica mal entendida... para que ese niño o ese joven que hoy no pestañeará, mañana no practique juego limpio en un terreno de juego o en una clase. Todo se contagia, y se suele empezar por aprender lo que menos conviene. Todos sabemos lo que aprenden a decir primero los jugadores de fútbol que desconocen nuestro idioma.

Pues eso

3 comentarios:

Jose Gomez dijo...

De este partido, no se puede sacar ningun tipo de ejemplo de nada, ni de los que ganaron, que no supieron hacerlo con elegancia, ni de los que perdieron, que peor no se puede perder. De los banquillos, uno que vive en el exceso permanente nada, pero el otro, que parece que nunca ha roto un plato, peor. Bastante vergonzoso todo, salvo la actitud de los Presidentes, que por una vez, si han sabido hacer las cosas elegantemente. Lo demas, una pena y una lastima.

Anónimo dijo...

Jose, la verdad que yo todo lo que vi esa noche del Barsa me parecio magnifico.La agresividad y el mal perder vino por parte de los madridístas,hasta el punto de utilizar la violencia con sus propios compañeros de selección, sin olvidar la agresividad innecesaria utilizada en las numerosas faltas que acometieron

Anónimo dijo...

Que graciosos sois los progres , con vuestras realidades paralelas...

Los peores instintos salen en casa cuando falta guita por culpa del paro y la explotación NO NOS ENGAÑEMOS

No critiqueis tanto al fútbol porque es un elemento alineante más de tantos que evita que los de abajo os hundan el chiringuito