domingo, 11 de diciembre de 2011

Diálogo de Mercurio y Carón

No es un libro que me haya leído por gusto. Sin embargo, ha sido un gusto leer el libro. Sobre todo porque más de quinientos años después de ser escrito refleja con una claridad que para sí quisieran muchos, buena parte de los problemas que hoy día, con mayor o menor razón y con más o con menos fortuna, se le recrimina a los poderes tradicionales. A la monarquía, a los gobiernos o a la iglesia. Interesante, por ejemplo, la influencia que esta última ejerce sobre los dos primeros. Curiosas las incapacidades que la primera tiene a la hora de saber gestionarse. Inquietantes las similitudes en lo que atañe a los gobiernos y a quienes caen en la tentación de gestionar su poder por su provecho personal.

Lo adelanté en un tuit (¿cuándo se convertirá el palabro en palabra para la RAE?): los protagonistas del diálogo, Mercurio y Carón son reporteros o activistas del peculiar 15M que existió en el siglo XVI. Temas como la garantía del buen gobierno, de la República como hecho entendido de la cosa pública e incluso la igualdad de la mujer, con las limitaciones del siglo XVI donde un avance se consideraba simplemente hablar de ellas.

Solemos decir que el mundo es muy pequeño, esa expresión que denota que tenemos amigos en común, o que compartimos conocimientos sobre determinados temas con personas a las que hemos conocido recientemente. Pues las épocas históricas son en algunos aspectos cíclicas y de ellas venimos y a ellas acudimos para tomar impulso.

No hay comentarios: