domingo, 5 de febrero de 2006

Razones para una Cárcel Creativa

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo acaba de cumplir 10 años. A nadie se le escapa que se trata de un espacio museístico de primer orden, con exposiciones recientes en lugares tan distantes como Praga o Nueva York. Su paso de cárcel a museo ha sido una lección ejemplar de recuperación de un edificio y de conversión a un uso cultural y de enorme calado social.

En la ciudad de Cáceres existe una situación similar. La Barriada de Pinilla, en la Avenida Héroes de Baler, cuenta con el Centro Penitenciario Cáceres I, a todas luces inutilizado, con apenas uso y que en virtud de un convenio firmado en 1992 por la todavía corporación socialista, puede revertir su titularidad a la ciudad. Fue en 2.003 cuando hubo un primer intento por parte del Grupo Municipal Socialista. El PP anduvo, entonces, férreo e intransigente en su aplicación de una por entonces boyante mayoría absoluta. Hoy esto último se ha evaporado, así como el signo político del gobierno central, sustentado en la gestión de un gobierno del PSOE. Estos cambios, por tanto, hacen pensar que algo se puede mover, pues nuestra ciudad y por tanto Extremadura se merecen la recuperación de este lugar para un uso eminentemente cultural y con preferencia a establecer allí el Espacio para la Creación Joven de Cáceres.

En esto anda trabajando Juventudes Socialistas, que cuenta para ello con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y de la Agrupación Local del Partido Socialista, porque entendemos que es la mejor de las infraestructuras posibles para Cáceres y porque además, en el seno de un modelo de ciudad, que a los jóvenes no se nos escapa, entendemos que debe existir una diversificación en las inversiones y una distribución razonada, máxime si éstas se encaminan a ir revitalizando diferentes enclaves señeros, y que además lo necesitan, a través de la juventud, de la cultura y de un ocio creativo y saludable.

En el horizonte, además, sobrevuela el año 2016. 10 años a la vista hacen que Cáceres tenga que presentar, con ambición, sus credenciales. En ello debe influir, y mucho, la labor y el empuje tanto de liderazgo como de alma mater que debe hacer el Ayuntamiento en el objetivo de que seamos Ciudad Europea de la Cultura. El empeño político municipal debería incardinarse, entre otros objetivos, en la existencia de proyectos identitarios en cada una de las entradas de la ciudad. Arquitectos de prestigio, Nieto y Sobejano, han proyectado la rehabilitación del Edificio Embarcadero que esperemos que, como embajadores en la entrada sur de la ciudad, cumpla todas las expectativas creadas; el nuevo Hospital y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión harán lo propio desde Madrid; queda la entrada desde el futuro Parque Nacional de Monfragüe, pulmón de Extremadura, donde esperamos que los muchos visitantes se encuentren con una Cárcel Creativa, rehabilitada y con un impulso a la expresión cultural y artística.

Estamos convencidos que es una propuesta que cuenta con todos los parabienes de la sociedad cacereña, no sólo de la zona de Pinilla y Mejostilla, directamente implicadas. Es una iniciativa anhelada por muchos cacereños, amantes de la cultura, de la música y de la creatividad y defensores de la libertad. Dispondremos de un lugar envidiable, con espacios tanto exteriores como interiores y con un crecimiento posterior, según el ordenamiento urbanístico, que articulará una completa zona comercial y cultural.

Asimismo, el PGOU contempla un Catálogo de 140 bienes protegidos, donde se incluyen edificios, inmuebles y espacios señeros y representativos de nuesta ciudad. Para algunos de estos sitios (nuestro querido ex – puente San Francisco) el catálogo llega tarde. Para otros, como la Cárcel, sí que se contempla y es motivo, mayor si cabe, para reforzar nuestra propuesta.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha obviado estos razonamientos, y ni siquiera se ha parado a pensar en ellos, cediendo un espacio en Aldea Moret que ni siquiera el PGOU prevé proteger, algo que sí sucede con el resto de espacios representativos de la barriada de nuestra ciudad. La realidad es que el Ayuntamiento, utilizando este tema como arma arrojadiza contra los jóvenes y contra la Aldea Moret, sigue dilatando un proceso para colgarse la medalla final con el Centro del Edificio Valhondo, cuyo proyecto de intervención no nos olvidemos que ha sido recientemente solicitado por el Grupo Socialista. Los jóvenes saldremos perdiendo pese a que otras instituciones, como la Junta de Extremadura han repetido en numerosas ocasiones su compromiso y voluntad para que Cáceres cuente con un Espacio para la Creación Joven. El Ayuntamiento, pues, se encuentra en la tesitura de seguir descolgado o de sumarse al proyecto.

Recientemente, Juventudes Socialistas ha expuesto sus planteamientos en el seno del Consejo Local de la Juventud de Cáceres en torno a un debate global del tema y ha visto cómo muchos de los argumentos eran acogidos de manera satisfactoria, algo que no sólo ha sucedido con los representantes juveniles sino con los de otras asociaciones culturales. Sin embargo, respaldamos la postura finalmente adoptada por este Consejo Local, para llegar a un consenso y un clima de entendimiento institucional. Esperaremos, impacientes, que los técnicos establezcan su valoración sobre el lugar propuesto por el Ayuntamiento en la visita que realizarán el próximo 7 de febrero y que NNGG se encargó de filtrar a los medios. Pero en el caso que la propuesta sea rechazada no esperaremos ni un solo día para exigir al ayuntamiento un nuevo emplazamiento y que en esa segunda ocasión actúe con verdadero compromiso y sentido de ciudad y a la Junta de Extremadura que se habilite y equipe. Nuestra organización, mientras tanto, anticipándonos a esos acontecimientos que pudieran darse, seguirá recogiendo firmas para pulsar la valoración que los cacereños hacen de esos otros espacios alternativos, a nuestro juicio más idóneos, con especial incidencia en la Cárcel..

Como jóvenes, soñadores e idealistas, inconformistas pero responsables y sobre todo conocedores de nuestra ciudad, entendemos que sólo aceptaremos el mejor de los sitios y que esto, sin duda pasa por la Cárcel Cáceres I, un espacio de cultura, de juventud y de creación libre y entusiasta.

No hay comentarios: