Womad 2009: Balances del jueves, propuestas para el viernes y pedagogía womera
Los dos grupos programados ayer cumplieron. Cada uno con su público, cada uno con su hora. Las novedades introducidas este año, que fundamentalmente giran en torno al cristal -que no al botellón- surten efecto y permiten transitar sin que exista peligro de esguince de tobillo a cuenta de una botella, por ser benévolo pensando en las consecuencias de un botellón.
Manantial Folk y Amadou & Mariam tienen públicos diferentes. Esa es la esencia de Womad. Por cierto, ayer me recomendaron un documental de Scorsese, From Mali to Memphis, donde se recogen, entre otros, a Amadou & Mariam.
Aparte del público específico, está casi el común de quienes se acercan a la Plaza. Curiosa la imagen de San Juan o la Plaza de la Concepción con cientos de personas cortando las botellas de plástico para poder entrar. Curiosa también la imagen de algunos bares o restaurantes reconvertidos provisionalmente a vendedores de litros de cerveza o calimocho. Es la intrahistoria de un Womad, donde puede verse nuestras aspiraciones a la capitalidad, donde todas las fotografías de los artistas en el escenario llevarán detrás la palabra Cáceres, donde toda la ciudad se vuelca y donde empieza la paciencia por andar, escuchar, leer el programa o seguir Womad.
Hoy el programa es muy sugerente. Habrá que terminar viendo a Aterciopelados a la 1.00 en la Plaza Mayor, que inician su gira en España en Cáceres. Para quienes no sean de Extremadura, la recomendación es escuchar a Inlavables a las 21.15 en Las Veletas. La voz de Gene es de las imprescindibles en nuestra región. Y para apostar por el otro escenario, no está de más Seckou Keita Quintet, a las 20.15 en San Jorge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario