sábado, 18 de junio de 2011

Aunque seamos malditas


Una buena recomendación tuitera (¿será esa la adaptación que más pronto que tarde sugerirá la Academia?) y el fin de exámenes hace el resto. Termino Aunque seamos malditas. La contraportada del libro me advierte que hay reminiscencias con el noveau roman. Introducción a la teoría literaria. Pero lo que interesa es el libro.

Interesa un argumento que no quiere conseguir su objetivo llegando pronto a su meta. Da los mismos rodeos que Ainur para evadirse, y a través de ahí mostrar un mundo que mezcla una posible trama ficticia con una posible trama real. La igualdad de la mujer de fondo. Más que igualdad, libertad. Para estar presente de igual a igual.

En ocasiones la novela dentro de la novela. Varias acciones que se entremezclan, varias tramas que no se cierran y que quedan abiertas para quién sabe si otra nueva muestra de desigualdad, que no hay pocas.

Selene, Ainur, el farero, el hombre oscuro, Satán... Todos importan.

Un libro lleno de aseveraciones rotundas, de frases categóricas, un libro que permite una lectura sosegada para anotar muchas de las propuestas de una escritora que da la sensación que se vacía en su novela. Porque con la cercanía de los personajes parece que quien realmente habla es Eugenia Rico. Recomendado

No hay comentarios: