viernes, 31 de agosto de 2012

Ayer fueron los Premios Ceres, hoy queda la ¿cultura?

Interrogantes y preguntas sobre los Premios, y sobre la cultura en Extremadura.

Gala Premios Ceres

1. Creo que un Festival como el de Mérida debe tener unos premios, pero que sean propios y especiales, que no recuerden a los MAX. De hecho, el Festival de Mérida ya dio un premio especial, el Premio Scaena, que inició su trayectoria con Darío Fo.

2. El escenario del Teatro difícilmente rechaza nada. Es como el gazpacho: casi todo lo que le eches puedes utilizarlo como guarnición. Ahora bien, algunos números de ayer fueron demasiado flojos.

3. El coronel (Monago) o ayer Sobera no tienen quien les escriba. Muy difícil de encuadrar, por ejemplo, el extemporáneo retrato de la juventud ofrecido, vía Sócrates. Guión demasiado frío.

4. Público. ¿Cuál fue la entrada real? ¿Fue casualidad que apenas viéramos planos del conjunto del teatro?

5. Costes. ¿Sabremos en algún momento el desglose de los costes de la gala?

6. Rentabilidad mediática. ¿Ha cumplido expectativas? Partiendo, claro está, del engaño que supuso la no retransmisión en directo ni por La2 ni por el Canal Internacional

7. Dudas. ¿Estos premios nacen para quedarse o no se volverán a celebrar?

8. Extremadura. Apenas hubo presencia extremeña. ¿Tan difícil es encajar presencia en los presentadores, producción, números que se intercalen...?

Cultura en Extremadura

1. Premios. ¿Eran necesarios estos premios parciales cuando el Gobierno de Extremadura ha suprimido los Premios Extremadura a la Creación que abarcaban el conjunto de las modalidades de la cultura, tanto de la región como de fuera de ella? O en un momento en el que premios consolidados, como el Felipe Trigo ha visto cómo la ayuda regional se eliminaba.

2. ¿La realización de los 20 talleres que han realizado compañías extremeñas ha significado, de facto, la supresión de otros programas culturales como la Red de Teatros de Extremadura?

3. ¿No se considera importante incrementar programas de cultura de base como las Aulas Literarias, las Escuelas de Música o la Red de Teatro Amateur?

4. ¿En cuántos volúmenes se podían haber incrementado las desideratas de la Red de Bibliotecas de Extremadura?

5. La Orquesta de Extremadura a punto de desaparecer, ¡y había casi un millón de euros para la cultura!

6. Womad Cáceres se reduce a la mínima expresión y ¡había casi un millon de euros para la cultura!

7. ¿Cuántas exposiciones hubieran podido programar los Museos de Extremadura con una pequeña parte de todo lo que costó esa gala?

8. ¿Cuántas actuaciones se hubieran podido hacer en las zonas rurales de Extremadura durante este verano, apoyando a ayuntamientos con una parte de esa cantidad?

Nota: Indudablemente todas estas medidas llevan unido una creación o un mantenimiento del empleo y de la industria cultura extremeña

1 comentario:

La Trastienda dijo...

¿que pensara la diosa ceres, si es que la diosa tiene pensamiento?.
Son unos CANALLAS.
Todas las gentes a la MANIFA del dia 7 a las 18,30 H. en Merida.