jueves, 31 de mayo de 2007

Resaca postelectoral


Hace unos días se conocieron los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. La noche de esos domingos es una noche intensa, de mucho ajetreo, de muchas cifras, de caras largas y de sonrisas, de satisfacciones por el trabajo y la recompensa de unos vecinos, y de rechazo a una gestión quizás cimentada en arrogancia y prepotencia. Entre esos extremos hay muchos grises, muchos matices que no hacen todo negro o blanco, muchos niveles de apreciación porque cada vecino, con el poder que le otorga su voto, afortunadamente, tiene un concejal dentro de él y seguramente un alcalde en potencia.

Se pueden sacar muchas lecturas a todos los resultados, a todos y cada uno de los municipios de España, a todas y cada una de las autonomías. Voy a emplear una objetividad subjetiva, la que me va a hacer hablar casi solo de compañeros y de amigos, a valorar resultados desde una sola óptica y sobre todo a felicitar a quienes dentro de quince días tomarán posesión de sus actas de concejales, de diputados y de alcaldes: en la oposición o en el gobierno siempre es una responsabilidad enorme.

Me siento muy contento por los resultados en Extremadura. Son históricos por todo lo que representan. Son históricos por la emoción de Ibarra y de Guillermo. Son históricos por la voluntad de las urnas. Son históricos por la cerrazón de la oposición.

Me siento esperanzado por los resultados de Cáceres. Creo que podemos tener alcaldesa socialista. Unos gobernantes que no huelan a naftalina y que impriman otro ritmo a esta ciudad. A falta de decidirse todavía, hay que negociar con pies de plomo. Programa, programa, programa. Cáceres, Extremadura, Cáceres, Extremadura. Ésas serían mis premisas.

Me siento identificado con muchos compañeros, hayan o no ganado. Con Paco Muñoz porque le honra y dice mucho de él querer ganar Badajoz en el 2011 desde ya mismo. Con Angel o Juan, Descargamaría y Santiago; con Pedro, que será tarde o temprano alcalde de Valdefuentes, amigo, pese a las injusticias y caciqueos; con Sergio porque inicia una nueva etapa en Hervás; con Chuty, porque aunque no sea alcalde han conseguido la mayoría absoluta en Castuera y con tantos y tantos otros

Hoy ya se me pasa la resaca y sigo contento. Creo que hasta se nos pasará esa resaca duradera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tu opinión 22.811 cacereños huelen a naftalina. El 46,20% de los votantes.

¿?

Anónimo dijo...

La alcaldesa, estando en la oposición, sólo ha sacado 496 votos más que en el 2003.

El Naftalino, aun con el desgaste lógico por sus muchas equivocaciones y la edad, ha sacado 604 votos más que en el 2003.

Es triste pero es así.

Anónimo dijo...

Está claro que no se puede descalificar a la cantidad de gente que ha votado a Saponi, al igual que no se puede hacerlo mismo con las otras candidaturas. Cierto que ha ganado, aunque demasiado ajustadamente como para poder gobernar. Es lo que tiene aislarse de todo y de todos, como muy a menudo hacen los populares.
Hay algo de justicia poética y cruel sobre que Vela vaya a echar a Saponi de la alcaldía: Saponi fue el que metió la zorra en el gallinero cuando todo el mundo le dijo que era un error, hace cuatro años, y ahora no puede lamentar haber creado un monstruo, que esos 3.000 y pico de cacereños hayan escogido Foro Ciudadano un poco cansados de él.
De todos modos, es innegable que ésta sigue siendo una ciudad de derechas, al menos en su corazón. De la Cruz a San Juan y del Múltiples a Colón la paliza fue rotunda (algo así como 62% a 29%), pero la grandeza de la democracia es que la paliza de Aldea Moret a favor del PSOE (59-31, creo) tiene el mismo valor.
Suerte a Carmen Heras. Lo puede hacer bien si consigue sacudirse lo condicionada que estará su maniobrabilidad por lo que antes he llamado "la zorra".

Anónimo dijo...

Yo votante de izquierda espero que Carmen Heras gobierne en Cáceres y que otros muchos pueblos sean gobernados por partidos de izquierdas, pero espero que Vara y su equipo recapaciten y de una vez por todas digan NO a la Refinería, sí, queremos puestos de trabajo en Extremadura pero no a cualquier precio, prefiero tener que irme fuera de mi tierra a trabajar si eso hace que ella siga conservando su grandeza que son esos paisajes limpios, quiero que mis hijos puedan disfrutar lo que yo estoy disfu¡rutando ahora, y no me vengan diciendo que es muy segura y limpia porque no me lo creo. Ya tenemos suficiente con Almaraz, yo creo que ya hemos sufrido bastante las consecuencias de una central que encima la mayor parte de su producción se va fuera de Extremadura y por eso espero que RECAPACITEN señores, hay muchas formas de crear riquezas en nuestra tierra sin tener que matarla.
De todas formas Enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que una de las frases más afortunadas de los últimos años es ésa de Ibarra/Vara de que ya está bien de que seamos el jardín o la charcutería de los madrileños, según se mire. La industrialización y el empleo tienen un precio y, con los debidos controles, que venga una movida como la refinería será bueno para despegar y dejar de ser el paraíso del medio ambiente y el buenrollismo y empezar a ser una región competitiva.
Al carajo: los votos (en la autonomía y en Villafranca y la zona) lo han dicho claro: contra el ruido que hacen los del "no" hay una mayoría social que piensa que hay que dejarse de remilgos ecologistoides y liarse la manta a la cabeza y ser una región como las demás, con lo bueno y lo malo que tiene eso.
He dicho.

Anónimo dijo...

Ya, pero entonces que no nos estén todo el día machacando con que no desperdiciemos el agua, que no utilicemos aerosoles o que cojamos el trasporte público, porque si ellos pueden joder el medio ambiente yo también quiero hacer lo propio con mi parte. Basta ya de tanta demagogia barata y si para ser una región competitiva tenemos que pagar ese precio yo prefiero que nos quedemos como estamos, vamos que prefiero que el índice de paro esté un poco más alto y que las plantas de oncología y de neumo no estén colapsadas. A buen entendedor...