jueves, 24 de septiembre de 2009

Anatomía de un instante


Terminé el libro de Cercas hará cosa de un mes. No me había puesto, cosas del tiempo. Mi primera incursión en un libro del 23F y lo hago a través de la mirada de un novelista. No de un novelista cualquiera. Tiene la circunstancia agradable del terruño. De Ibahernando, Premio Extremadura a la Creación... Tiene la etiqueta de ser uno de tantos escritores que ha incurrido en la valentía de abordar el tema de la Memoria Histórica, con la suerte, además, de que sus Soldados de Salamina fueron llevados al cine. Y tiene mi simpatía personal y mi afecto como escritor. El inquilino, el móvil o la velocidad de la luz han sido lecturas que he cogido siempre con gusto.

Este libro es un libro valiente. Pues desmonta lo clásico de que los novelistas se dedican a narrar ficción y que los sesudos análisis, casi periodísticos, quedan en manos de tertulianos o políticos. Es también un libro valiente porque no es usual que un escritor de novelas se moje en la realidad como lo hace Javier Cercas.

No puedo comparar con otros escritos del 23F. Pero de este destaco la singularidad en el análisis de figuras como la de Gutiérrez Mellado, un perfecto desconocido para muchos y con gran importancia en la construcción de la democracia en España, o la de Sabino Fernández Campo. Una de esas figuras contrarias a la democracia y que terminó casi que renegando de la dictadura que defendió.

Es un libro que parece una novela y que por sus repeticiones es muy didáctico. Recomiendo su lectura, igual que me la recomendaron a mí.

No hay comentarios: