jueves, 20 de octubre de 2011

#agurETA #adiosETA Lo que yo recordaré de ETA

Recordaré mucha gente llorando por sus víctimas. Gente inocente, concejales, guardias civiles, empresarios, fiscales, jueces, niños, mayores, personas anónimas, mujeres, emigrantes de aquí que se fueron allá. Familias rotas. La entereza de sus familias. Recuerdo muchos nombres, porque la televisión los daba, foto mediante, biografía siempre presente. Recuerdo muchos libros que tengo en casa. Recuerdo películas, algunas hechas libros, algunos libros hechos película.

Recuerdo que estaba en un hotel de Mérida cuando rompió la tregua del 98. Recuerdo aquella publicidad intolerante del Pacto de Lizarra. Recuerdo un enorme lazo azul en Descargamaría por el secuestro que inició el espíritu de Ermua en pleno mes de julio. Recuerdo haber conocido Bilbao en la tregua de 2006. Recuerdo haber estado con muchos jóvenes cuando los principales partidos políticos presentaron el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo.

A partir de ahora recordaré cómo se asfixió a ETA, cómo se descabezó a los últimos jefes de la banda terrorista, cómo la cooperación internacional fue decisiva, cómo se abre para el País Vasco y en toda España un momento de esperanza y de absoluta normalidad. También, es cierto, cómo las víctimas del terrorismo hubieran esperado que el fin fuera antes.

Personalmente estoy orgulloso de ser demócrata, de estar comprometido con la sociedad, de haber vivido este día. Pero sobre todo, todos debemos estar orgullosos de quienes desde el empeño de sus responsabilidades han hecho todo esto posible, especialmente a quienes se han jugado el tipo más que otros.

Una vez más, quedará mucha gente en el recuerdo. Todas esas víctimas, todas sus familias. Toda esa gente que siempre alentará que lo que ha costado la paz

No hay comentarios: