domingo, 23 de octubre de 2011

Jóvenes, ídolos, ejemplos y Emma Watson

Emma Watson es una de las protagonistas de Harry Potter. Una serie de películas, consecuencia a su vez de una serie de libros que adolescentes y jóvenes se saben al pie de la letra. Doy fe de ello. Como quiera que las diferentes secuelas han finalizado, pues los protagonistas deben empezar casi de cero. Cuentan con la ventaja de que son mundialmente conocidos, y con el aval de que sus cuentas corrientes están bien engordadas. Quizás tengan el problema de que, como les pasó a los protagonistas de Verano Azul, se les haya encasillado demasiado en sus personajes. Pero bueno, no es el asunto.

El asunto es que Emma Watson, entiendo que un referente para los adolescentes y los jóvenes, ha decidido que su manera de reiniciar su vida es volviendo a la universidad. Ha dejado de lado su carrera en el mundo del cine, seguro que prometedora, para dedicarse a pensar en su futuro.

No sé cuántos de esa abrumadora mayoría de jóvenes que han seguido Harry Potter conocen esta noticia, porque evidentemente no ha tenido más repercusión de la del relleno en los medios. De esos que puedan saberlo, ignoro por completo qué les ha sugerido la decisión. Pero sería importante pregonarlo y saberlo. Sobre todo porque estamos lamentablemente acostumbrados a que los adolescentes y jóvenes tengan unos ídolos mitificados, que se convierten en virtuales compañeros de muchas cosas y con quienes se identifican hasta la exasperación.

Unos ídolos cuyos hábitos y expectativas de futuro para nada suelen corresponderse con un ejemplo adecuado para adolescentes y jóvenes en formación y en aprendizaje, no ya de estudios, sino instruyéndose para sus vidas.

La pena es que el mundo seguirá funcionando mañana de la misma forma. Y los ídolos serán aquellos que eran ayer, y el proyecto de vida de muchos adolescentes y jóvenes será el del éxito fácil, el del mínimo esfuerzo y el de anteponer el tener frente al ser.

Y después, cuando sean mayores, no pensarán en estos referentes que tenían. Les bastará con ver a la hija de Belén Esteban en la tele, que se habrá hecho mayor y le habrá dejado su madre su sitio calentito.

No hay comentarios: