miércoles, 13 de enero de 2010

La encantadora de Florencia


Me ha costado mucho esfuerzo terminar de leer este libro de Salman Rushdie. Tanto que casi lo abandono con apenas quince páginas por leer. Libro de excesivas metas en pocas páginas y con el que se construye un mundo de fantasía. Una historia que he de reconocer que está bien armada pero con excesivas ramificaciones.

Ignoro si el autor es así siempre. Es el primero que me leo suyo y si no hay recomendaciones positivas posiblemente será el último. A la trama central, que ya he dicho que tiene buena armadura, hay algunas que se suman con cierta coherencia. Dejo también caer el interrogante de la traducción, ignorando si esta ha influido en la lectura o en el sentido de algunas de las expresiones o tramas. Aunque he de reconocer que los traductores suelen tener mucha profesionalidad.

De Florencia, de lo que se dice Florencia, más bien poco. Algunas alusiones y un puñado de páginas. Una excusa, quizás, puesto que podía haber sido cualquier otra ciudad que hubiera captado la atención del escritor.

Me quedo con algunas reflexiones del libro

"El pasado era una luz que, debidamente orientada, iluminaba el presente con más intensidad que cualquier lámpara contemporánea"

"Los males del poder, cómo se transmiten en cadena de los superiores a los inferiores (y terminan siendo un círculo vicioso)"

No hay comentarios: