lunes, 5 de marzo de 2012

Gobex.es. Identidad digital del gobierno de Extremadura

Hoy se ha presentado la nueva web institucional de la Junta de Extremadura. Perdonen los ideólogos del llamado "gobierno de extremadura" pero me resisto, igual que una más que significativa parte de quienes vivimos entre Cáceres y Badajoz, a dejar de usar el término Junta de Extremadura.

Quiero ir al titular, a los dos titulares más significativos que hoy el director general de la cosa ha dado como justificación del nuevo portal. El primero, que reúne en una página todos los contenidos del Ejecutivo. El segundo, que reemplaza a las más de 400 webs existentes con anterioridad.

Usaré como ejemplo el apartado de cultura, del que algo conozco porque en su momento me tocó defender la necesidad de que cada departamento, cada programa de relevancia, tenía que tener su identidad propia en la red, independientemente de que existiera una conexión entre ellos. Acudiendo a los argumentos dados, suponemos entonces que los contenidos del portal de la cultura regional ya no existe, pero sin embargo nos encontramos con que hay un enlace externo en gobex.es.

Ni rastro en el flamante portal institucional de otros programas y centros, anteriormente importantes y representativos. Tal es así, que para acudir a la Editora Regional, a la Biblioteca de Extremadura, al Cexeci, el Plan de Fomento de la Lectura, o la red de Archivos de Extremadura, por citar unas pocas páginas, hay que seguir acudiendo a las webs originales.

Desmonta este breve post, pues, ese titular de que un simple portal elimina 400 páginas que existían anteriormente. Y afortunados somos que no es así, porque si algo caracteriza internet es el ser un territorio diverso, como diversas deben ser las formas de acceder a contenidos. De la misma forma que uno cuando entra en un museo va a un museo y no a una biblioteca o a un teatro.

Dicho esto, si alguien quiere buscar crítica en lo que ha leído (si es que ha llegado hasta aquí) que la proyecte no tanto hacia la Junta de Extremadura (cada uno hace lo que puede o lo que le dejan) sino a quienes, redactores y responsables de medios, actúen de simples voceros sin caer en la cuenta de algo tan básico como lo que acabo de exponer.

No hay comentarios: