domingo, 27 de agosto de 2006

Canal Extremadura, Extremadura Positiva y el Topalantismo

Pocos proyectos habrá costado tanto ponerlos en marcha como nuestra cadena que poco a poco empieza a tener su audiencia y sobre todo su crítica callejera, lo que evidencia que entre detractores y defensores es bueno que se empiece a hablar de algo que algunos se empeñaron en obstaculizar en su momento pero que ya es imparable. Soy de los consumidores de televisión extremeña: del Lince con Botas, del Elefante Sónico o de los Informativos que a la hora a la que se emiten no compiten más que con sí mismos. Veo otros productos que no me convencen del todo, pero que sin embargo consumo de vez en cuando para poder criticar. El Bimbazzo, he de confesarlo, es uno de ellos, aunque el otro día me convenció definitivamente por una entrevista que tuvo con Pedro Macrofito, un joven de 21 años que ha sabido encontrar su futuro a través de un proyecto avalado por el Gabinete de Iniciativa Joven.

La frescura con la que se expresaba, la ingenuidad y sobre todo la visión positiva de la región hace que su entrevista merezca ser utilizada como ejemplo de riesgo y de extremeñismo de la juventud de hoy día. Su afán por catapultar la Siberia Extremeña, su tierra y sus gentes, quedaron fuera de duda. Su deseo, en definitiva, de que nuestra región sea botón de cambio en el mundo, no tiene parangón.

De él, así lo dijo, proviene el termino "topalantismo", el afán por continuar haciendo las cosas con ilusión y con rigor, desde lo positivo, sin miedo a nadie y a nada. Eso debe ser Extremadura: no mirar a nadie y seguir progresando, para que podamos seguir teniendo muchos ejemplos como el que acabo de poner.

Nota al pie: podría haber tratado los tres temas -Canal Extremadura, Extremadura Positiva y "El Topalantismo"- de manera independiente, pero creo que debemos entender la naturalidad del lujo de contar con un medio de comunicación propio donde puedan venderse, sin complejos, los mejores productos salidos de nuestra región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo también "El garito", si sientes curiosidad sobre cómo se encuentra la música extremeña que, por supuesto, está imparable, de 19:05 a 20:00 en el Canal Extremadura radio. El programa está genial, de veras.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

me refería a la tele. la radio también tiene su clase, con algunos amigos en algunos programas, como es el caso del que tú dices

gracias por el consejo que sin duda contribuye a una excelente extremadurapositiva