miércoles, 30 de agosto de 2006

Lituania

En 1999 estuve en Lituania una semana en una visita de estudio de corta duración, dentro del programa Juventud con Europa. Siempre quedará el agradecimiento al responsable del asunto en Extremadura por aquel entonces, Juan Carlos Campón, que me brindó esa oportunidad. Recuerdo que estuvimos personas de muchos países europeos (en aquellos años éramos aún la Europa de los doce pero también había, lituanos mediante, procedentes de la Europa de los 25 que somos ahora) Polonia, Francia, Eslovenia, Inglaterra, Rumanía... todos representados visitando lugares interesantes donde se desarrollaban las políticas de juventud en aquel país.

La mayor casa de juventud que he visto desde entonces la vi en Vilnius, la capital lituana, y siempre la he comparado por dimensiones con el Ayuntamiento de Cáceres. Otros centros interesantes que visitamos fue, por ejemplo, el Babylon Centre, con ciertas reminiscencias a los Espacios para la Creación Joven que años después se pondrían en marcha e Extremadura o también la visita que realizamos a asociaciones y entidades en cualquier rincón de un país que por entonces veía consolidada su independencia.

Nuestro cometido allí era fundamentalmente el del intercambio de experiencias. Con un acento inglés cerrado (¿extremenglish?) pude trasladar las experiencias del Consejo de la Juventud de Extremadura -entonces era secretario- algunas cuestiones puntuales de la Dirección General de Juventud y presentar algunas actividades de mi asociación de siempre (Amigos de Francisco de Asís, a la que se puede enlazar desde la sección de webs recomendadas) como el periódico Hermano Papel (de momento q.e.p.d.) que acogieron de muy buen grado

No es mi intención narrar más esa visita, que posiblmente acompañe dentro de un tiempo con imágenes que las ilustren. Viene a cuento por, si me permiten los placentinos usar el término el particular "martes mayor" que el deporte vivió ayer.

1. Por Cáceres pasó la Vuelta Ciclista. Un evento de indiscutible proyección que me recordó a que por aquel entonces en Lituania me enteré de que un joven desconocido español había ganado un mundial por sorpresa. Me costaba interiorizar el nombre de Óscar Freire, y de explicarle a cualquiera de quién se trataba ni hablar. Ahora es tricampeón mundial

2. En aquella visita estuvimos, como he dicho, en varios lugares. Uno de ellos fue Kaunas, cuna del baloncesto lituano. Allí me compré, en una tienda del Zalguiris, mi gorra verde que aún conservo. Ayer España ganó de 25 puntos. Cuando vuelva a ponerme la gorra, lo haré sabiendo que la cuna del baloncesto ayer se rompió. Sabonis estará triste

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito, qué alboroto, otro perrito piloto. La vuelta coclista ha pasado por Cáceres por tan sólo un mínimo coste de unos pocos millones de las antiguas pesetas. Gran promoción de la capitalidad cultural pero seguimos sin tener una biblioteca pública decente. Viva la cultura.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo una renovación en JJSS?
¿Cuándo váis a "permitir" que entre alguien con ideas nuevas, con proyectos, con metas... y váis a dejar de ocupar los mismos puestos los de siempre??

¿Cuándo váis a despegaros del sillón?

¿A qué diablos os dedicáis? Nunca os veo en la prensa más que para hacerte la foto.
No hay proyectos nuevos (son los de siempre), no hay sugerencias (sólo destrucción y desprestigio hacia NNGG), no hay críticas ni mejoras para la ciudad, para la juventud, para desarrollar algo que demuestre, que los jóvenes no sólo nos ocupa salir a emborracharnos con los amigos o echar un polvo... No hay nada.

No colaboráis con otros jóvenes (menos con AFA, bueno, con los que te aguanten allí)

Vosotros, que presumís de tolerancia: ¿por qué no colaborar con NNGG por una causa común como la candidatura de Cáceres 2016, haciendo un encuentro a lo grande? ¿Tenéis miedo de algo? ¿Tenéis algo que ocultar?

Mira, Francisco Hurtado, yo voto al PSOE, pero, sinceramente, a veces tengo la sensación de que lo único que hacéis es aprovecharos de esa circunstancia que os ha brindado el/la militante a la que más hagáis la rosca, y no hacer nada más que tocar un poquito los cojones de vez en cuando.

Mi opinión es que os dejéis de tantos viajes, de tantas fiestas y congresos para elegir a vuestro "líder", tantas cenas como organizáis (para vosotros y vosotros, eso sí), y abráis vuestras puertas a los muchos jóvenes con inquietudes y proyectos a los que les dáis con vuestro sillón en la cabeza, por miedo a que os quiten el puesto.

Una opinión que escondo bajo un "avergonzante anonimato", porque no vaya a ser, que te pongas a dar vueltas alrededor de la sede del PSOE en señal de protesta, y hagamos los dos el ridículo.

Un saludo