miércoles, 25 de octubre de 2006

De Planes de Juventud: más datos

intenta leer todo. aporta nuevos datos y nuevas referencias. si no, te invito a que únicamente leas la letra cursiva

Resulta que el Partido Popular contemplaba en su programa electoral un Plan de Acción Global para los jóvenes. En román paladino, se trataba de asumir lo mismo que estaba haciendo a nivel nacional por los jóvenes el partido de Rajoy, Zaplana, Acebes y compañía. Realmente se trataba de un documento de intenciones sin consignación presupuestaria y sin el compromiso de otros departamentos de la administración que den cumplimiento a las necesidades de los jóvenes como sector transversal.

En octubre de 2.005 el pleno aprobó por unanimidad, a regañadientes el PP, una moción socialista para que la ciudad, y por encima de ellos los jóvenes, contara con una serie de medidas que surgieran fruto de un debate y de conocer las exigencias reales. En esas estábamos, denuncia al Defensor del Pueblo mediante -que por cierto aún no nos ha contestado- cuando nos sorprenden desde el Ayuntamiento con un borrador para iniciar los trabajos y presentan un documento que, para nuestra sorpresa, contiene no sólo plagios al uso, sino burdas manipulaciones de textos anteriores. Entre los primeros, hay un fusilamiento claro de un documento que los profesores Pere Soler i Masó, Albert Bayot i Fuentes y Joseph Vila i Box, sobre la elaboración de planes de juventud. Asimismo, los cinco ejes del Plan de Juventud de Valladolid aparecen tal cual y en el documento se destaca que serán los ejes sobre los que giren las propuestas de los jóvenes cacereños. Entre las manipulaciones, es muy llamativo que tras el epígrafe de "Análisis de los jóvenes de Cáceres" se oculte un texto que procede del II Plan de Juventud de Extremadura, y que el Ayuntamiento a lo que se ha limitado ha sido a sustituir gentilicios regionales por locales y a suprimir alguna frase que no le procuraba esa imagen de benevolencia, casi de caridad, que tiene cuando quiere ser hipócritamente condescendiente con los jóvenes.

Todo esto es un escándalo sin parangón, tanto que el Norte de Castilla se ha hecho eco de esto por lo ridículo de la actitud del concejal de turno. Y sin duda que es una cuestión profundamente evitable. En lo que se refiere al procedimiento por el que se procede a presentar un proceso, es absolutamente evitable. ¿O es que el concejal necesita manejar públicamente un documento más de veinte folios y hacer eco a la prensa de un documento de uso interno?

Además estamos a un hecho profundamente electoral. ¿Quién se va a creer después de doce años de desgobierno a los jóvenes de Cáceres que precisamente ahora, a unos meses de las elecciones, se hará un Plan de Juventud creíble? No se lo cree absolutamente nadie, con el agravante de que se hipotecará las medidas que haya que poner en marcha para los próximos cinco años.

Por otra parte, hay cuestiones que me inquietan. Si realmente se quiere buscar planes de referencia, creo que no hay que acudir al corta pega burdo. Acudamos a procesos que realmente formen a los agentes juveniles de esta ciudad y tengamos la ambición de diseñar el Plan de Juventud más potente que se haya hecho hasta ahora. Traigamos a Cáceres a los profesionales que copiamos por otro lado y consultemos de verdad a las instituciones que nos hagan tilín. Lo que se ha hecho, sin embargo, ha sido acudir a la web de turno, coger el contenido y ni siquiera pedir opinión a los interesados (esto reconocido por el concejal popular de Valladolid)

Se pierde, por otra parte, elementos básicos y esenciales en la intervención social. Lo que debe ser un elemento que encontremos en la mitad del proceso, y no en el inicio, como es el análisis de la realidad de los jóvenes de Cáceres, se presenta ahora, algo que rechazaría cualquier profesional de la pedagogía. ¿En qué estudio se ha basado? En el copy&paste de Microsoft, por destensar la cuerda.

Finalmente, el concejal como respuesta se dedica a desprestigiar la labor de Juventudes Socialistas como organización y de sus responsables. Está en su juego, no le queda otra si desea agarrarse a los favores del alcalde y de algún concejal despistado que le apoyan todavía. Su única obsesión se basa en una supuesta confusión nuestra en relación sobre si es un borrador, una hoja de ruta o el Plan de Juventud. Le asusta decir lo que realmente piensa: la economicidad del periodista a la hora de transmitir mensajes directos ha puesto en la palestra que estemos ya delante del Plan de Juventud finalizado, cuando eso no es así. Pero quien primero suministra una información errónea es la propia web municipal (ver noticias del 19 de octubre) No obstante, el Plan de Juventud, aunque sin finalizar, ya está en rodaje, pese a quien le pese.

Personalmente pondré mi empeño en que no se apruebe antes de las elecciones. Sería dejar en barbecho unas medidas y una carta a los reyes magos que no comprometerá a nadie en plena campaña electoral pero que todos se empeñarán en querer asumir.

nota final: es absolutamente falso que el Plan cuente con el apoyo de la Junta de Extremadura. Hay una voluntad por la ayuda institucional, como es lógico. Reproduzco correo dirigido al secretario general de las juventudes socialistas de la provincia de Cáceres el pasado 23 de octubre

Estimado Jorge.

De momento aquí no tenemos el documento para la elaboración del Plan de
Juventud de Cáceres.
Imagino lo enviarán puesto que hay una persona de esta dirección que forma
parte de la Comisión de este Plan.
En cuanto lo tengamos lo estudiaremos y actuaremos en consecuencia.

Un saludo.

Juan J.Maldonado Briegas
D.G.Juventud
Junta Extremadura

No hay comentarios: