domingo, 29 de octubre de 2006

Plan de Juventud: Curiosidades

Ya que los medios tradicionales parecen haber dicho basta al escándalo del Plan de Juventud de Cáceres (del borrador del proceso de elaboración, insisto, para las susceptibilidades) por aquello de no seguir hurgando en la herida (idealista de mí pienso que mañana lo escucharé en la radio y lo leeré en la prensa) voy a reproducir la nota de prensa que la Junta de Extremadura ha emitido al respecto

LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DISPUESTA A LA COLABORACIÓN EN LOS PLANES MUNICIPALES DE JUVENTUD SERIOS


La Junta de Extremadura anima a la creación y desarrollo de Planes Municipales de Juventud que surjan en la región y que puedan favorecer la integración y participación de los jóvenes extremeños en la sociedad. Así, entidades como la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Universidad de Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura forman parte de la Comisión de Coordinación del Plan de Juventud de la Junta de Extremadura.

Los Planes de Juventud, coordinan y organizan las distintas materias o programas que están destinados a los jóvenes, entendiendo esa coordinación de una forma integral, presentando propuestas de programas de actuación, en los que se pretendan abordar las demandas y planteamientos que los mismos jóvenes proponen.

Desde la Administración regional y en el marco del actual III Plan de Juventud 2005-2008, se está colaborando en la puesta en marcha de planes locales de juventud a través del Programa Pueblos, que en 2005 financió 72 proyectos de 71 entidades municipales por un importe de 180.300 euros. Otros programas como el denominado El Pueblo a tu medida, en el que ya han participado casi 300 jóvenes y que desde julio recorre la geografía extremeña, también inciden en los tres ejes sobre los que se sustenta el actual Plan de Juventud: emancipación: vivienda y empleo, valores y participación y convivencia, ocio y tiempo libre.

La Junta de Extremadura considera que la aplicación de Planes de Juventud a nivel municipal son una herramienta esencial y directa para ejecutar programas específicos para la población a la que va destinada, y que está en el entorno más inmediato de la localidad, en su entorno.

Para la Junta de Extremadura es de vital importancia que para que el proceso sea llevado a buen término, esa colaboración, en el caso concreto del Ayuntamiento de Cáceres, sea efectiva y real, y no parecer meros figurantes de un proceso ajeno al entendimiento de la Administración regional, como sucede a día de hoy, donde existe el interés de la Junta por colaborar pero desconoce el documento que maneja el Ayuntamiento.

Si bien es cierto, que desde el Ayuntamiento se pidió que la Consejería de Cultura aportara un técnico, y así se le ha ofrecido, también es cierto que no se ha dado a conocer ningún documento de trabajo ni la Junta ha sido convocada a reunión alguna.

No hay comentarios: