sábado, 28 de enero de 2006

2 de julio de 1992



No sé dónde leí, hace tiempo que el 2 de julio es el día central del año. El día que queda en el medio si partimos el calendario a la mitad. Justo ése es el día de mi cumpleaños (y de algunos otras personas que he ido conociendo en estos años, que no es una fecha exclusiva). Pero el 2 de julio de 1992 también fue el día en el que murió Camarón.

Ayer vi la película y vi el éxito fácil junto a la voz rompedora; los tejemanejes frente a la jerarquía gitana; la droga frente al vicio de cantar; no saber qué hacer ni qué decir frente a letras desgarradoras; a Paco de Lucía frente a Camarón.

Y al final Camarón que se muere y deja su impronta, y su leyenda del tiempo (y una discografía que cabe en tres cds). Aquel día yo estaba disfrutando de mi cumpleaños y de mi segundo campamento. Con 13 años recién cumplidos no me había prodigado en escuchar el volando voy o la tarara o el soy gitano. Pero sí que recuerdo haber visto el periódico al día siguiente, por muy difícil que siempre ha resultado en Descargamaría encontrarlo entero y ser capaz de hojearlo (con 13 años no le prestaba excesiva atención)

Pero recuerdo haber visto que Camarón había muerto, y el revuelo y la consternación que en prensa produjo. Hasta ayer no comprendí por qué. Buena película

No hay comentarios: