lunes, 22 de octubre de 2007

De Almaraz y otras energías



Cursaba quinto de EGB cuando libro de Salvat en mano visité la sede de Adenex. Nos habían pedido un trabajo en grupo de la energía nuclear y solicité información. Me impactó aquello de que en caso de accidente nuclear el territorio situado a 80 kilómetros a la redonda corría grave peligro. Chernobil estaba en mis retinas de leche y seguro que mis pocos dientes de entonces castañetearon sin problemas.

Desde entonces hasta ahora han pasado mucho años, más de veinte calculo, y aquellas militantes consignas, muchas de ellas situadas en extremos utópicos, y visualizadas en manifestaciones derrotistas y en empeños electorales permanentemente derrotados, quedan en un hemisferio poco práctico de mi cerebro. En el otro extremo, está la visión neoliberal, aquella capaz de extraer energía sin tener en cuenta en ocasiones los riesgos humanos. El sensacionalismo frente al capitalismo radical. Mercedes Milá frente a cualquier suerte de economista exasperante.



En medio debe estar la virtud, y se concita mi postura, no sé si acertada o no, no sé si populista o muy sencilla, pero cada vez estoy más en contra de las posturas ñoñas y militantes de que la energía nuclear es el diablo y el monstruo de la energía, cuando es a la energía lo mismo que los aviones al transporte: el medio más seguro a la vez que en caso de catástrofe de mayor incidencia negativa. El reto ahora, si pensamos en Almaraz, es obtener la financiación que deseamos: que la mitad de los impuestos que genera la central queden en la región. 150 millones de euros.

También estoy en contra de la postura de que no hay alternativa posible a la energía nuclear: en cuanto a energías renovables nuestro entorno es envidiable, pero tardaremos tiempo en ver -si es que lo logramos- un cambio total en las fuentes de obtención de energía (proyectos hay muchos de energía solar y los habrá convenientemente de energía eólica). Otras fuentes, no de segunda generación precisamente, pero sí generadoras de riqueza y fruto del emprendimiento extremeño, serán bienvenidas si cumplen todos los requisitos ambientales, caso de la refinería. Entre medias, la energía térmica en Alange.

El panorama, pues, es alentador. El clima debe ser, tal y como nuestro presidente quiere para los extremeños de convivencia entre unos y otros tipos de energía, de progresiva sustitución, sin traumas y sin discursos rompedores, utópicos e infumablemente ecologistas, porque en el desarrollo sostenible extremeño de hoy debe convivir, porque así está, la central nuclear, los restos de lo que pudo ser Valdecaballeros y los molinillos cuando los tengamos.

6 comentarios:

César Ramos dijo...

Paco, has dado una visión que comparto plenamente contigo, cuando se hacen declaraciones contrarias a algunas energias o procesos productivos, normalmente se hacen desde el desconocimiento y la demagogia, o desde el interes partidista.

César Ramos dijo...

Paco has dado una visión magnífica y muy formada, normalmente cuando se habla en contra de algunas energias o de procesos productivos normalmente se hace desde el desconocimiento y la demagogia, o por interes partidista. Creo que tu has dado una visión bastante objetiva.

José María JURADO dijo...

O sea que Ibarra hizo su carrerar contra Valdecaballeros y ahora se vuelve a la razón práctica de lo que siempre se supo: que es la energía más limipia, más controlada y productiva.

¡Acabáramos! Se han activado las consignas "pogres".

OTAN de entrada no, también decían, Afganisthan, de paso.

Anónimo dijo...

Y qué te parece que no quieran debatir el tema en Villafranca??
Has visto mientras el aire es nuestro?? De verdad que no te avergüenzas de esa panda de mentirosos??

Y váis de democratas

Venga ya paco. Los chicos de la BDA hicieron bien su trabajo eh??

Un socialista arrepentido
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=315

Ahora dame tu visión de esto.

Anónimo dijo...

"EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE HA SUFRIDO UN LAVADO DE CEREBRO Y SE HA DADO CUENTA, O HA CREÍDO, QUE LO ESTABA SUFRIENDO. Quienes han pasado por ello por regla general defienden apasionadamente a sus manipuladores, asegurando que solamente les han "enseñado la luz"....o han sido transformados de alguna manera milagrosa"

http://www.personal.able.es/cm.perez/comecoco.htm

Anónimo dijo...

Cuando tu no habías nacido aun aquellos capitalistas (los mismos que ahora, salvo que no tenían el disfraz socialdemocrata que ahora llevan) decían que la energía nuclear era la solución para el desarrollo de la región. Hoy día la cosa está como está (ojo con tu comentario pues si está bien no necesitamos refinería y si esta mál es que los que han mandando no han hecho nada mas que vender humo)... y cuando tu mueras y mueran tus hijos, y los hijos de de los hijos, y los hijos de los ... y así durantw miles de años aun estará la radioactividad presente. El veneno nuclear que envenenó la tierra para el lucro d pocos... ese veneno que dices, tu tan progre, que no te da miedo.
Piensa en los demás, pero no solo en los de al lado (es es caridad), sino en los próximos que hereden la tierra. Esa es la utopía solidaria que no has comprendido de los ecologistas.