viernes, 19 de agosto de 2011

Las medallas de Monago

El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado los galardonados con la Medalla de Extremadura de este año. No ha usado su twitter, sino que lo ha hecho en Coria, en una visita a la ciudad y a una empresa. Con todos mis respetos para la muy leal villa de Coria no es el sitio ni son las formas. ¿Dónde ha estado la reunión previa del Consejo de Gobierno? ¿Dónde están los méritos de los galardonados en el Diario Oficial de Extremadura? ¿Ha habido reunión de la comisión que regula el Decreto 27/1986 por el que otras instituciones formulan propuestas?

No tengo nada en contra de los galardonados. De algunos tampoco tengo a favor. Me alegro de algunos más que de otros, como siempre suele pasar. Por ejemplo, de la Universidad de los Mayores. No entiendo que se premie a un pueblo, con todos mis respetos, y que eso pueda suponer un agravio con respecto a los demás (insisto, habrá que ver los méritos que se aducen)

Estas son las Medallas de Monago, porque él las ha concedido, porque las ha anunciado en una visita, de tapadillo, y no en una comparecencia exprofeso, como creo que se merecen los máximos galardones de nuestra comunidad. Porque no ha contado ni siquiera con su Consejo de Gobierno, con esos consejeros que no han tenido ni una sola comparecencia pública (qué fuerte es decirlo) en todo lo que llevamos de mes de agosto.

Y si estas son las Medallas de Monago, no tiene sentido que en su entrega hagan de palmeros los portavoces de los grupos parlamentarios. Porque si los grupos no han tenido participación, no tiene sentido que entreguen ninguno de los galardones.

Ha errado bastante en el procedimiento, por tanto, queriendo pasarse de democráta y cayendo en más errores de los que denunciaba que practicaban otros en años anteriores. Que lleve una propuesta a la Asamblea de Extremadura de modificación del Decreto actualmente en vigor, pero mientras tanto, cíñase a la normativa que rige la concesión de las Medallas.

En fin, mal vamos si este es el procedimiento. Esperemos que mejore otros años, igual que deben mejorar otras cosas, porque no sé si alguien se ha dado cuenta pero estas medallas, y no quiero ser ni localista ni provinciano, no atienden al equilibrio regional, ya que han dejado fuera a lugares muy significativos de la región.

No hay comentarios: