jueves, 7 de diciembre de 2006

Participación Infantil vs Manipulación Infantil

Cada vez tengo más claro que el éxito de una sociedad es la participación y todos sus derivados (identificación, civismo, convivencia, respeto, comprender el porqué de las cosas, ser agente activo en programas de barrio, asociacionismo activo...) Es por otra parte irrenunciable que la participación, como otras cosas por cierto, no debe ser un instrumento político que como fin en sí mismo exija a los gobernantes de turno resultados inmediatos, y más si vamos a la base, que es el inicio y la enseñanza de esta participación desde la infancia, con contenidos claros en el aula, pero desde la educación no formal y con el compromiso de las administraciones públicas. Esto, como declaración de intenciones, y para no aburrir al personal, sirve, ¿no?

Pues bien, lo que debe ser una participación infantil efectiva en mi ciudad, con convocatoria periódica de plenos infantiles, consejos escolares de niños, visitas a las instituciones, conocimiento de la historia de la ciudad... se ha desvirtuado hasta tal punto que nuestro alcalde, quién sabe si con reminiscencias de movimientos anteriores, ha convertido en actos de propaganda y de autobombo.

Hace pocos días se reunión con alumnos de cuarto de primaria de un colegio de Cáceres. No tienen más de nueve años, si no me fallan las cuentas. Pues bien, el acto de marras, en vez de servir para que los chavales dibujen cómo ven a sus gobernantes, a hacer un gran concurso, a explicar el funcionamiento de las instituciones, que no discuto que no se haya hecho, se amplía y se desmarca nuestro alcalde a contestar preguntas de actualidad sobre temas como, por ejemplo, el Corte Inglés. De acuerdo con que seamos la generación más formada y preparada de la historia, pero que niños de nueve años conozcan el Corte Inglés de Cáceres me parece un tanto manipulación burda.

En fin, que mientras que unos apostamos por la participación, otros, sencillamente, manipulan.

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