domingo, 27 de julio de 2008

Petroleo por tecnología


Resulta curioso que tras este eslogan, que recuerda a aquel famoso "petróleo por alimentos" que en ocasiones se le achacó no haber sido limpio en su reparto, se esconda un acuerdo entre Venezuela y España. Del por qué no te callas hemos pasado, pues, al por qué no me vendes. Y parece que lo hemos conseguido.

Hace días hablaba en una de esas conversacionesarreglamundos sobre lo positivo o negativo del intervencionismo económico. También hablábamos de la tecnología. No andábamos desencaminados. Media hora más quizás nos hubiera hecho imaginar lo que apenas un día después sucedía. España daría tecnología a Venezuela a cambio de que esta, con Chavez a la cabeza, el vituperado Chavez, venda barriles de petróleo directamente a España y más baratos.

A cambio, cederemos tecnología, y me imagino que capital humano eventual para el montaje de lo que haya que montar. La tecnología, sumada al capital humano y a la formación previa de los hombres y mujeres, en este caso venezolanos, puede ir eliminando desigualdades globales (como ejemplo, el del guerrero masai que a través de su blog denuncia la situación que vive)

De cristalizar finalmente el acuerdo, y si al final repercute positivamente en la economía, como una medida más en medio de esta vorágine de malos augurios y de datos negativos, habrá que agradecerle a alguno que se plantara en su momento y pedirles explicaciones a otros. Se habrá demostrado una vez más que la diplomacia española tiene sentido y sobre todo se demostrará, una vez más, que en medio de discrepancias, en ocasiones fuertes, nos necesitamos.

Especialmente necesitamos, y nos necesitan, aquellos con quienes compartimos algo más que ser ciudadanos del mundo. Compartimos una lengua, unas raíces y ahora es el momento de rentabilizarlas. Bienvenido sea el acuerdo con Chavez, que servirá para mitigar algo de este tiempo en el que parece que se evaporan aquellos días de mejores índices económicos

No hay comentarios: