Educación Mediática
Educativamente estaríamos hablando de comprender la mayor expresión de educación informal desde la educación formal. Llevar la comunicación, los mass media, el llamado cuarto poder, a la comprensión de los alumnos. Los medios tradicionales siguen pero se multiplican hasta la saciedad los medios que se basan en las nuevas tecnologías. Por todo ello la creación de una nueva asignatura para escolares (habría que ver dónde se metería, que esa es otra)puede suponer, en teoría, procurar la obtención de conocimientos para el juicio crítico y para desenvolverse de mejor forma en esta sociedad de la imagen y de la comunicación.
Ahora bien. Quedaría coja la propuesta europea, al menos en Extremadura, y por extensión creo que en España, si la lanzamos ahí y no la complementamos. ¿Con qué?
Pues para empezar con la formación obligatoria en tecnología a los profesores o con la presencia en las aulas, junto con los docentes, de personal especializado. De nada sirve enseñar a unos alumnos asuntos relacionados con los medios de comunicación, y con todo lo que ello tiene que ver con la tecnología hoy por hoy, si sus docentes no tienen esas destrezas.
Y para seguir creo que necesitamos como el comer, por pura ética, por estómago y por pedagogía política una formación de los propios medios de comunicación. No todo vale, no todo es noticia, no todas las noticias tienen que ver con la realidad y no todo tipo de periodismo es fácil de realizar sin una formación específica. Si para dar clases de matemáticas, siguiendo con el ejemplo y el marco docente, debemos tener un matemático que además tenga conocimientos de didáctica, para informar de cultura, de juventud, de urbanismo o de deportes, los periodistas deben formarse previamente en esos asuntos.
De lo contrario, crearemos una asignatura nueva, nos plegaremos a los deseos comunitarios, pero no atajeremos carencias estructurales de nuestros sistemas educativos o sociales.
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