martes, 11 de agosto de 2009

Pensamientos agosteños

1. Incendio en Hurdes

Pese a agoreros -y al impacto que puede producir según se ve- en Hurdes se puede estar, se puede vivir, se puede uno sentir mejor persona incluso. El porcentaje de superficie quemada ha sido de un siete por ciento. Tres mil hectáreas frente a las cuarenta y seis mil totales. Habrá habido quienes hayan rehuido en este verano. Ellos se lo han perdido. Queda ver en septiembre el inicio de los trabajos de reforestación, recuperación y todo lo que haya que hacer. Y sobre todo, dejar trabajar y no interferir con partidismos absurdos de quien ha descubierto aquello hasta para ejercer como padrino de boda.

2. Incendios en la Montaña

Resulta cuanto menos curioso el número de pequeños incendios que viene sufriendo la zona de La Montaña, en Cáceres, en este mes de agosto. Desde la premisa, porque no queda otra, de considerarlos como intencionados, queda elucubrar las causas, para la que dejo cabría preguntarse si los intereses tienen que ver con exigencias -más bien deseos- que hoy por hoy están aún por terminar de decidirse.

3. La madre de todas las fusiones

La que propuso, supongo que con los calores de agosto, el del blog en sepia. Me imagino que se refería cuando hablaba sin pensar a un organismo, que ya existe, como es la CECA. Porque de otra manera resulta absurdo, en un neoliberal como él, proponer una fusión de todas las cajas de ahorro españolas. Eso o que su advenimiento como nuevo mesías comunista está cerca. Ya sabemos lo cerca que terminan estando los extremos unos de otros.

4. Jarabe de Palo

El sábado estuvimos en un concierto en Miajadas que posiblemente visualice la generalidad en no mucho tiempo. Espectáculos multimedia, que quizás terminen adornándose con la interacción del público. Colaboraciones estelares ajenas, como la de Buenafuente y música en vivo, todos temas conocidos, con una banda muy solvente. La pena, la floja asistencia de público, algo que por otra parte parece que es la tónica dominante en casi todos los conciertos. La excesiva oferta es lo que tiene

5. Las Mestas

Los primeros días de Agosto los hemos dedicado a estar en la zona de Hurdes más cercana a la provincia de Salamanca. Es ya habitual que vayamos al menos una vez al año. La hospitalidad, la sencillez o la tranqulidad son denominadores comunes de los hurdanos. La Alberca o las Batuecas ejercen de correctos miradores de lo que allí sucede. Las gentes, acostumbradas y resignadas en cierta manera a los incendios, no podían tampoco obviarlos de sus conversaciones. El turismo, sin embargo, es casi que su principal fuente de ingresos. Y lo ha seguido siendo este año.

6. El Brujo

Como siempre, genial. Anoche estuvo fantástico en el Conventual de Alcántara. Se alargó, porque es capaz de hablar de todo y parecer que sigue con su texto, pero se salió más de una y dos veces del papel. Muchas risas. Lo más parecido a La Vida de Brian que he visto. Y también, algo que se agradece, con sus dosis de toques de atención a una iglesia que en ocasiones, muchas, muchísimas, está alejada de lo que se esperaría de ella.

No hay comentarios: