domingo, 14 de mayo de 2006

Balance de WOMAD 2006

De plásticos, cristales y plumeros



Dos días antes de un womad sin polémica, nos intentaba el ayuntamiento meter doblado un razonamiento que resultó ser más una cortina de humo para ver si esta gente lee los periódicos (esta gente es quienes vamos a womad) que una medida real. Algunos llevamos hace tiempo diciendo que WOMAD, pese a marca comercial, es una iniciativa que sitúa a Cáceres en el panorama mundial de eventos y que como tal eso es más que relevante como para mantenerlo en épocas de capitalidades culturales como ésta.

Los dimes y diretes de los concejales que se disputan hacer declaraciones sobre WOMAD como si de un trofeo de una montería se tratara, han hecho, no obstante que se encendieran en los días previos las alarmas mediáticas. Estos de la derecha rectificaron con un argumento barato y sonrojante: su única obsesión era que el plástico sustituyera al cristal. En días sucesivos, aquellos que jamás han optado por favorecer al botellón, copiaban las declaraciones que otros llevamos haciendo públicamente desde hace años, para solicitar un ocio con medidas higiénicas suficientes. A mí me quedan las ganas permanente de que públicamente y delante de uno sean capaces de sostener aquellas medias verdades o mentiras que terminan creyendose por repetidas.

Mientras tanto el balance de WOMAD, entre tanto plástico y cristal, entre tanta música y conciertos, ha sido más que satisfactorio, incontestable. El modelo es válido y además funciona. Pues si la mezcla resulta, para qué experimentar más. Mantengamos así el Festival y procuremos mantenerlo y que mejore de alguna otra forma.

Otros ahora mismo andan intentando deshinchar los plumeros inflables que tenían en el armario, porque se les ha visto y mucho a esta derecha a la que únicamente le queda, y como comparsa, el WOMAD de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que había que presionar a la gente que acude al Womad, tanto a los que somos de Cáceres como a los que vienen de fuera a que fuese más limpia y recogiese su basura de los botellones y demás. Si estamos en un festival que respeta la diversidad cultural deberíamos respetar el patrimomio cultural que además es el escenario de este festival. No sólo cuestión de higiene pública sino comodidad para nosotros mismos.
Conozco un festival en Portugal, al que acudí el año pasado, en el que la gente no sólo recogía su basura sino que todo estaba dispuesto para que separasen la basura. Es hora despues de 15 años de WOMAD que entre nosotros empecemos a concienciar y presionar del problema de la basura y apostar por un ocio higiénico.( ya no decir que halla que reciclar sino que por lo menos se recoja lo que cada uno consume). Creo que no hace falta responsabilizar a las instituciones de todo, es otro tema, somos nosotros quiénes tenemos que empezar a cambiar en lo que podamos la realidad de nuestro festival (si lo queremos de verdad).