domingo, 21 de mayo de 2006

Periodismo juvenil

Llevo años defendiendo la existencia de un periodismo juvenil específico en los medios de comunicación. Hace meses incluso pensé (no descarto que no se termine haciendo desde algún ámbito institucional) que hacían falta unas jornadas específicas para periodistas donde se trabajaran conocimientos, lenguaje, organizaciones, principales proyectos... de todo lo que concierne a los jóvenes (mundo asociativo, régimen de subvenciones, propuestas públicas...)

Hoy el Diario Hoy me da la razón. Hace unos días me llamaron para un reportaje en relación con las asociaciones juveniles de la ciudad y las subvenciones que habíamos recibido (algo que se agradece y reconoce) del Ayuntamiento de Cáceres. La periodista me habló de algunas entidades antes de referirme a los proyectos de Juventudes Socialistas. Me sorprendió mucho que me hablara de una supuesta asociación juvenil de discapacitados denominada AFA. Como el avezado lector, de conocerme, podrá haber imaginado, no se refería a tal asociación de discapacitados, sino a los Amigos de Francisco de Asís. Yo conocía esa asociación por la similitud de siglas y siempre he valorado positivamente que con esa denominación realizaran un trabajo muy importante en lo social.

Sin embargo, por aquello de no interferir, aunque es vox populi que soy miembro de Amigos de Francisco de Asís, donde he ocupado cargos directivos y contribuyo, aunque cada vez menos, a que pueda seguir funcionando el proyecto y sobre todo esperando que enmendara un error que yo consideré transitorio, no se lo advertí. Siempre supuse, mal hecho, que una de las asociaciones juveniles más veteranas de la ciudad tenía ya claro todo el mundo quién era y sus siglas. Mea culpa, por tanto, en este detalle.

Esto me lleva a pensar sobre cómo pasamos de puntillas por las noticias de los jóvenes en positivo, sobre cómo no estamos acostumbrados a hacer o a leer unos reportajes en los programas y necesidades de los jóvenes desde el trabajo silencioso y comprometido. Recuerdo hace años que esto último fue el tono de un artículo que escribí precisamente en el Diario Hoy. Se titulaba "Soy Extremeño" y precisamente reivindicaba que frente a frikis regionales como Leonardo Dantés constantemente había jóvenes en sus pueblos, en sus barrios y en sus ciudades contribuyendo al sostenimiento y a la dinamización de muchos niños y de muchos jóvenes.

Por eso precisamente creo que hay que reivindicar periodistas específicos para lo joven, para el periodismo juvenil. Hay que propiciar la puesta en marcha de servicios específicos de envíos de noticias que generemos los propios jóvenes. En el programa electoral de juventud de las elecciones generales de 2.004, existió el compromiso del PSOE por implantar una Agencia Pública de Información Juvenil, como canalizador de propuestas generadas por los propios jóvenes. La misma ponencia marco del último congreso del PSOE regional también alude a este tema. En lo que se refiere al compromiso de las instituciones, pues, es cuestión de tiempo. El mismo Consejo de la Juventud de Extremadura, me consta muy positivamente, sé que lo ha venido haciendo así en estos últimos años.

Pero la cadena de comunicación debe contar con feedback. Aun valorando muy positivamente el reportaje, y a la periodista que lo ha gestionado, pues ya es un paso que estemos hablando de esto, no puede ser flor de un día, sino que debe ir acompañado por un compromiso constante de información juvenil en positivo frente a los estereotipos y tópicos a los que siempre nos vemos abocados en esto que termina siendo una suerte de dictadura mediática.

Una correcta formación en política de juventud y en asociacionismo juvenil, en tratamiento de la información de los proyectos de compromiso social y el voluntariado, es el primer paso que deberían acometer los medios de comunicación. Algunos nos ofrecemos desinteresadamente para ello las veces que sea necesario, pues el mundo asociativo y los jóvenes comprometidos, que somos muchos, así lo merecemos.

Es, entiendo, la primera de las soluciones, para que en el mundo juvenil, por ejemplo, aparezca siempre en el mapa como lo que es. Una de las asociaciones decanas de Cáceres en formación de jóvenes, como el proyecto de escuela de vida que inició el fraile Pacífico Martínez en los 60 y como el reflejo de todos los niños y jóvenes, por millares, que hemos ido pasando por sus actividades.

Aunque siempre es mucho mejor que el reportaje haya servido por otro lado para difundir el nombre de una asociación de discapacitados menos conocida en la provincia , que no con otra AFA: la Asociación de Futbolistas Argentinos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»