domingo, 17 de diciembre de 2006

Enrique Rodríguez Galindo

El libro que me acabo de leer (Mi vida contra Eta, la lucha antiterrorista desde el Cuartel de Inchaurrondo) fue de esos encuentros casuales que hay entre un lector y las páginas que le esperan. Había visto ya que Rodríguez Galindo presentó hace tiempo un libro. Casi una autobiografía, puedo decir ahora. Me decidí a leerlo por entender algo más de la situación en el País Vasco, en estos momentos complicados y por ahondar en la figura de una persona que ha levantado simpatías y rechazos y que fue, bajo mi punto de vista, un instrumento usado por aquella famosa conspiración de mediados de los 90 para desestabilizar el último gobierno socialista. Creo que es un libro necesario para entender cómo una persona para nada sospechosa de ser socialista pone a cada uno en su sitio y sobre todo tiene un respeto exquisito y da unas referencias inmejorables de quienes se jugaban los cuartos en las peores épocas y que ahora están absolutamente defenestrados, caso de Vera, Corcuera o Barrionuevo.

No he podido resistirme, ante mi falta de conocimiento de datos tan prolijos como los que se dan, de apuntar aquellas cuestiones que más me han llamado la atención y que reproduzco a continuación.

1. Extremadura en el libro

En el terreno político, hay una alusión a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en relación a su presencia en funerales de víctimas, y también a la que fuera gobernadora civil Alicia Izaguirre.

Como curiosidad, en la captura de la cúpula de Bidart, una de las pistas la proporciona una persona nacida en Granja de Torrehermosa.

2. Zabarte

El Carnicero de Mondragón. Aquél que tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad y que según el autor del libro fue el pistolero más sanguinario de ETA.

3. Martín Barrios

Asesinado salvajamente por ETA en octubre de 1983. Capitán de Farmacia. Para los que gusten, aunque sea en hechos como éste, de las hemerotecas, creo que hay un paralelismo tristemente comparable con el asesinato de Miguel Angel Blanco.

4. Asesinato de Enrique Casas

Sin comentarios. Un político socialista que marcó a Rodríguez Galindo y que era una persona esencial en la lucha contra ETA desde la dialéctica.

5. Añón

Senador de la extinta Alianza Popular, que en medio de los asesinatos de mediados de los 80, dirigió una carta contra el Obispo Setién recriminándole la ambigüedad de los obispos. Igual que ahora, vamos.

6. Captura de Kubati

Con todo lujo de detalles. Susceptible de ser filmada una película.

7. Carmen Tagle

Asesinada en 1989. Recuerdo estar viendo la televisión cuando se enteraron en mi casa. Por las reacciones, pensé entonces que había sido un asesinato demoledor.

8. Críticas a Pedro J(e)ota Ramírez

Feroces y concluyentes. Pero eso me lo guardo para una mejor ocasión, con la que le está cayendo, injusta y mezquinamente, a Rodríguez Ibarra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer este libro que, entre otras muchas cosas, resume la maldad e irracionalidad de esa banda de criminales idiotizados y endemoniados que es ETA.
De RG sólo puedo decir que tuve la suerte de estar "a sus órdenes", en Inchaurrondo, durante casi tres largos años.
Leyendo su libro he recordado, con alegría unos y con mucha tristeza otros, algunos de los hechos y atentados que relata; pero, sobre todo, he vuelto "a ver" a los amigos y a los compañeros que esos "valientes" gudaris me quitaron.
RG, para los que sólo queríamos, y seguimos queriendo, "servir al ciudadano" siempre será "MI GENERAL".

Anónimo dijo...

Bien, yo tb acabo de leer el libro y comparto las opiniones del autor del Blog. No me identifico con ninguna corriente politica formal. En general, detesto a los políticos y sólo creo q algunos q se han jugado el pellejo merecen nuestro mas profundo respeto. Mi respeto a los profesionales, incluidos los GC, policías, militares, jueces, fiscales,... es directamente proporcional al desprecio q me inspira la clase politica. Duele ver el trato q ha merecido El General q tanto dió por la seguridad en nuestro pais. Me identifico con España porque es Mi Pais, Mi sociedad, a la q contribuyo con mi trabajo y entrega profesional y su bandera es el símbolo de esta sociedad democratica q millones de españoles construimos diariamente con nuestro esfuerzo particular con nuestro compromiso para nuestros hijos. Me duele ver q quienes debían de responder jerárquicamente con su responsabilidad voluntaria hayan sido los cobardes q hoy se enriquecen con los réditos de su pasada actividad política. Da vergüenza como utilizan el terrorismo unos y otros en beneficio de sus respectivos partidos. Sobra calificar a quienes matan. Nadie mata por una idea, se mata por instinto criminal, por frialdad emocional, por la propia vida y/o en defensa de las de los demás. ETA no dejaba de alistar a psicópatas desadaptados q encontraban salida a un instinto criminal latente, fanáticos criminales al servicio de politicos de otro signo. No he tenido la suerte de conocer al General pero hubiese sido un honor haber estado a la orden de vuecencia.

Anónimo dijo...

"bruno otero y gal"