jueves, 7 de diciembre de 2006

Plataforma Salvemos la Cárcel

Hace unos días, un grupo de personas, algunos en representación de unas pocas asociaciones y colectivos, creamos una Plataforma para evitar que se ejecute el convenio existente por el que la cárcel de Cáceres, Cáceres I, una vez que deje de tener el uso residual que tiene ahora, sería derribada.

Ésta es una de las cosas que, como ha dicho nuestro candidato regional, marcan el límite entre la pertenencia a un partido político y el progreso de una ciudad, en este caso Cáceres. Me niego a pensar que el Ministerio del Interior ejecutará el convenio y que todo ello pasará a ser unas impersonales viviendas en una zona carente al máximo de dotaciones culturales y sociales. Un edificio de más de 10.000 metros cuadrados, ejecutado en los años 30 (todos atendimos a las explicaciones de personas cualificadas como Francis Acedo) del que todavía existe más desinformación que conocimiento. Coincidí como representante de las Juventudes Socialistas con amigos como Juan Jesús Tato, de la Asociación Socio Cultural Aldea Moret, que sabe que aunque discrepemos en algunas cuestiones, siempre es valorable el movimiento y el compromiso.

Por mi parte, me sentí orgulloso de acudir a la reunión, algo que decidimos no mucho tiempo antes, pero que considerábamos de justicia. Fue Juventudes Socialistas la que sacó la cárcel a colación y la que, gracias al apoyo del Grupo Municipal Socialista, presentó una moción en marzo de 2.006 que se aprobó por unanimidad (el Ayuntamiento tenía incluida la cárcel como edificio protegido en el futuro Plan General Municipal) y que empezó a significar a algunos (tanto de dentro como de fuera del pleno)

Es Juventudes Socialistas la que ya ha dado pasos, por tanto, para que la cárcel se mantenga. Para empezar, porque el Ayuntamiento de Cáceres ha entrado en contradicción. En marzo aprueba la moción y un par de meses después acepta un recurso del Ministerio para eliminar la cárcel como edificio protegido y ejecutar en un futuro el convenio. Es Juventudes Socialistas la que ha puesto en conocimiento del defensor del pueblo el incumplimiento del acuerdo plenario. Por tanto, todo es tan sencillo como llevar la moción aprobada hasta sus últimas consecuencias.

Si todo va bien, en unos meses desbloquearemos la cárcel y conseguiremos su mantenimiento. Será un logro más de Juventudes Socialistas, de la Plataforma constituida y de entidades como Mejostilla Joven, que con esa labor de hormiguita están abriéndose una ventana en la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“El día 19 de julio de 1936 se produjo un acto de resistencia importante materializado en el intento de asalto a la prisión provincial por parte de las Juventudes Socialistas, tras la sublevación militar en Cáceres y que sin embargo fueron rechazados por la Guardia Civil, produciéndose varios heridos en las filas de las juventudes que finalmente lograron huir”.

¿Ya habéis vuelto? ¡Anda que no habéis tardado! Si ya llevamos 28 años de democracia … y vosotros todavía escondidos en el monte.

“Por otra parte, como era de esperar, los que regresaron fueron encarcelados en la Prisión Provincial y muchos de ellos fusilados o paseados en sus inmediaciones…”

Lo de la cárcel vieja está muy bien. Queréis mantener el edificio a toda costa. ¿Será por lo de la memoria histérica? Esa cárcel fue testigo de innumerables atrocidades durante la guerra y vosotros… los modernos, los progres, los avanzados, los talanteros (talante y zapatero), los que queréis acabar con toda reminiscencia que dañe vuestros corazones… estáis orgullosos de mantenerla en pie. No lo entiendo.


“Una sensación de tranquilidad que era golpeada por actos de resistencia o por los mismos paseos o fusilamientos que ya estaban desarrollándose en la Prisión Provincial o en las traseras del Cuartel”

¡Toma ya, toma ya!


Pues que sepáis que los espíritus de los asesinados en esa cárcel os perseguirán por los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

Ignoro la fuente que el anónimo utiliza, pero el asalto a la prisión provincial (que no es ésta, sino la antigua situada en la Calle Nidos,aproximadamente donde hoy se alza la contemporánea fachada trasera de la Audiencia) se produjo por las Juventudes Comunistas, como está sobradamente documentado y ya he hecho público en algún artículo.
Sin querer entrar en estas disquisiciones o en otras, le digo, valiente y anónimo amigo, que no es una cuestión de memoria histórica (tema en el que prefiero no entrar por mi consabida posición crítica al respecto que precisa de múltiples matizaciones), que también lo es, ni de progresismo, ni de talante, sino una cuestión de cultura, sensibilidad y respeto al patrimonio.
Quédese tranquilo, porque los espíritus de los muertos (de uno y otro lado) no perseguirán a quienes defendemos el mantenimiento de la Cárcel (que, por cierto, se mantendrá en el nuevo Plan General), ni a nadie, sino que ya se habrán enfrentado a la Justicia Divina y Dios los tendrá donde merezcan (esperemos que junto a él y si no, aprovecehmos y recemos, los que creemos, un padrenuestro por las almas de todos, nacionales y republicanos).
Gracias, Paco, por tus amables palabras hacia mí.
Francisco Acedo.