martes, 13 de marzo de 2007

Ruido, ruido, ruido



Esa palabra que puede suponer mucho y poco, pero sobre todo cuestiones negativas, la musicó Sabina. Pero no la usaré con intenciones peyorativas, sino para poner en valor -valga el galicismo- una cuestión importante. Lleva siendo casual en las últimas semanas coincidir con mi presidente regional en temas recurrentes. Hace unos días aludía a Suárez en el pleno de la asamblea cuando hacía escasas fechas había terminado por mi parte de leerme un testimonio ya comentado en este blog. A cuenta del ruido, coincido otra vez, pues se refería en esta ocasión Ibarra a la impronta de movimiento, de actividad y de contenidos que deben tener las residencias de mayores. Lo dijo en Deleitosa, una de las poblaciones donde con más incidencia puede verse la evolución de Extremadura a través del tiempo. A Deleitosa fotografió en Life Eugene Smith, inmortalizado simbólicamente en aquella foto de los tres guardias civiles, a principios de los años 50 (todavía recuerdo cuando nos dieron un ejemplar original de aquella revista, hoy depositada en la Biblioteca Regional). Pues en esta localidad, a caballo entre Trujillo, las Villuercas y los Ibores, se inauguró una residencia de mayores.

Por mi parte, me acabo de leer, mitad encargo, mitad filosofía vital, un libro titulado "una reflexión sobre la última fase". Es de esos momentos, escasos pero intensos, que tengo para desde una perspectiva intelectual en este caso poder ser por un rato educador social. Recuerdo haber estudiado en tercero, como optativa, la Pedagogía de la Tercera Edad. En este proceso lector he refrescado todo aquello, o lo he interiorizado sin duda para mucho tiempo.

No es un sector, el de los mayores, que me atraiga para ejercitarme profesionalmente. Más que dispuesto motivado o capacitado. Creo que es satisfactorio al máximo, pero tiene que tener una alta carga de voluntad.

Ese libro, e indirecta o directamente alguna visita reciente -mental o física- por cuestiones familiares, me hace reflexionar mucho en torno a este tema y relacionado con las manifestaciones de Ibarra entiendo que las residencias actuales son necesarias en la medida -y mi candidato lo ha dicho- que va progresivamente aumentando el número de mayores.

Las residencias deben construirse como alternativas dentro del estado de bienestar y con el eje de las personas válidas, no en clave de personas dependientes, sino contribuyendo a que sean espacios vivos y donde la memoria, la capacidad de seguir aportando a todo esto tan complejo que es la sociedad. Deben erigirse en espacios de alternativas necesaria para quien quiera, en lugares de respiro familiar incluso, en centros vivo y de aprendizaje intergeneracional, en locales donde quienes lo han dado todo en la vida tienen el derecho de que lo hagan casi todo.

Los dependientes necesitan de los válidos, y todos necesitan ruido, ruido, ruido...

Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo
como dos desconocidos.

Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
Y al final números rojos
en la cueva del olvido,
y hubo tanto ruido
que al final llegó el final.

Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido,
tanto ruido y al final
por fin el fin.
Tanto ruido y al final…

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
quiso Carnavales y encontró fatalidad.
Porque todos los finales
son el mismo repetido
y con tanto ruido
no escucharon el final.

Descubrieron que los besos no sabían a nada,
hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
Se borraron las pisadas,
se apagaron los latidos,
y con tanto ruido
no se oyó el ruido del mar.

Mucho, mucho ruido,
ruido de tijeras,
ruido de escaleras
que se acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido.
Tanto ruido y al final…
Tanto ruido y al final…
Tanto ruido y al final
la soledad.

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.

Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.

Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.

Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.

Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.

Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.

Ruido de conjuros,
ruido malnacido,
ruido tan oscuro
puro y duro ruido.

Ruido qué me has hecho,
ruido yo no he sido,
ruido insatisfecho,
ruido a qué has venido.

Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.

Ruido de frenazos,
ruido sin sentido,
ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente que existe partido político, que cuando está en la oposición (antes con un señor que tenía bigote y ahora con un dirigente gallego)......, no hace oposición. No sabe hacer oposición.

Desde el "váyase Sr. González", a ahora con "......no vamos a permitir que España claudique a las exigencias etarras.....", es evidente la total ineptitud e incapacidad de los dirigentes de ese partido político para entender lo que es la Democracia.

Imposible de crecer en Democracia con semejante uso y abuso de comportamientos tan denigrantes y antidemócratas de los dirigentes y algunos políticos de ese partido que su única oposición se circunscribe a denostar, falsear, criticar deleznablemente, ofender a las personas y estamentos públicos y privados.

Intoxican a la opinión pública con mentiras y medias verdades, profiriendo insultos a personas que se entregan en cuerpo y alma por conseguir una sociedad más justa.

Enfrentan y manipulan los sentimientos y el dolor de las víctimas del terrorismo, incluso con gestos groseros, toscos y faltos de tacto en sus comportamientos, indolentes en todo lo referente a los sentimientos de dolor de las familias de las víctimas y las víctimas mismas que no piensan o comulgan con sus "teorías conspirativas", sembrando odio y enfrentamiento en la sociedad.

Auguran "preventivamente" consecuencias lamentables y dañinas para España y su "muy previsible y segura división y desmembramiento".

Toman hechos, fechas o cualquier otro antecedente como base para sus razonamientos o cómputos previsibles de un supuesto o supuestos falsos, desbaratan lo evidente, desconciertan al País, niegan o ningunean ideas, personas y avances sociales, dividen la sociedad en clases, manifiestan lo contrario de lo que se sabe o es sabido por todos.

Faltan a lo prometido y quebrantan pactos, actúan como vengadores mordaces sin causa y sin razón salvo la que usan en detrimento y dolor perjudicial para la propia sociedad y el gobierno actual.

Adoctrinan e instruyen a sus bases con disposiciones políticas y amorales de enfrentamiento permanente hacia quien no piensa como ellos, enfatizan en la diferencia sin mencionar lo que es común a todos.

Se comportan de forma desobediente, indócil, e indolentemente perturbadora y enfatizan de forma feroz con crítica destructiva cualquier idea, avance, ley, Dictado o Sentencia Judicial, que no está acorde con su forma, deseo o pensamiento.

Usan el engaño, la doblez y el disimulo cuando en sus filas se descubren actos contrarios a las leyes, fraudes o corrupción, dañinos para las personas o el propio Estado.

Acusan dolosamente, _ a personas íntegras, reconocidas con las más altas distinciones y reconocimientos Europeos_, de ser los inductores y/ó causantes de determinados actos y atentados criminales y de ser los supuestos "elefantes", no sé de qué y cuántos colores, contra intereses del Estado y sus cargos, incluido el atentado de aquel señor con bigote, y todo ello, sin sonrojarse siquiera y sin el más mínimo atisbo de vergüenza a sabiendas de su maledicencia deliberada.

Intoxican con argumentos falsos la credibilidad de personas, entidades o grupos empresariales a los que boicotean de forma mezquina, asquerosa e innoble por el mero hecho de sentirse libres y no someterse a sus dictados y no secundarlos de forma lacayuna al no estar dispuestos a expresarse o a informar de otra manera que no sea limpia, veraz y honesta.

Se emplean con entrega envidiable a lo negativo y son los auténticos voceros gratuitos de lo nefasto y más dañino de nuestra sociedad: el terrorismo. No desean la Paz porque contraviene a sus expectativas, es por eso, que instantes después de conocer los resultados del 14 M, hemos asistido a un auténtico e indeseable acoso infernal del todo vale con tal de recuperar el poder; ese poder que tan mal administrado fue cuando tres indignos confabularon una guerra preventiva, que dicho sea de paso, algún día tendrán que pedir al menos perdón a la Humanidad entera.

Ese Partido Político, salvo el 5º mandamiento, incumple los otros nueve. Lo peor de todo es que lo saben.

Por estos hechos, y por muchas otras causas, esta joven Democracia no debe permanecer indolente y ajena a este cáncer facistoide porque el daño puede llegar a ser irreparable.
__________________________________________________________


Así lo creo, lo entiendo y lo expreso, para quien lo quiera leer.

Saludos cordiales.
Francisco Fortuna.
Cáceres