viernes, 2 de marzo de 2007

Saludos, manifestaciones y recuerdos

Esta noche me encontré con mi alcalde a la puerta del Hotel Meliá. Dejé de hablar por teléfono, con esa costumbre mía que no corto, sino que interrumpo por un momento la conversación, y le saludé, como por otra parte suelo hacer. Diferencias ideológicas aparte, la educación suele ser lo primero. No le noté especialmente populista, esa cualidad al más puro estilo Jesús Gil -operaciones malayas aparte-, sino que le vi tirante e incómodo, como si estuviera jugando un papel que no le gustaba hacer.

Intuí que estaban esperando a Mayor Oreja (irremisiblemente tengo que recordar esa frase de "a mayor oreja, menor cerebro") cosa que acerté. Lo que no entreví es que habían pergeñado una concentración en el ayuntamiento a cuenta de esa cortina de humo que se ha levantado con algo que es mediáticamente impactante pero jurídicamente impecable y políticamente necesario como la prisión atenuada para De Juana Chaos.

Aunque no sea el tema de este post, tengo que escribir que me ha parecido vomitivo que Rajoy anuncie una "primera" manifestación organizada por el PP en esta legislatura

Pues bien, tras esto, no he podido dejar de recordar algunas manifestaciones recientes, en el mismo lugar porque cada uno debe ponerse en su sitio. Hoy han aparecido todos juntitos y han aparentado unidad, esa derecha disciplinada cara al reloj municipal, cuando a finales de diciembre, con el atentado de la Terminal 4 de Barajas estuvieron tan divididos que el Presidente Regional se manifestó por la mañana y el Alcalde de Cáceres lo hizo por la tarde.

Y también me he acordado de la concentración que organizamos a cuenta del 11M las organizaciones juveniles de Cáceres, que convenimos un mensaje único y que al final de todo, con nuestras velas en la mano, vimos a los clones de acebes y cía, gritar contra ETA... la misma tarde en la que se encontraba la Kangoo con los versos del Corán

Así que careta descubierta, alcalde Saponi y acólitos. Sé que en la intimidad sigue vistiendo de azul y que por tanto le ha costado resucitar esa vena tan derechista en una ciudad conservadora pero para nada extremista. Costará caro en votos esta expresión tan de ultra, tan pancartera y extemporanea.

Yo esta noche seguiré pensando, por mi parte, que tenemos más cerca el principio del fin de ETA, y de la paz. Valiente gobierno que tenemos. Presidente Zapatero, candidato Guillermo, perdonad a la derecha e incluso a Pedro Jeta y a TodosLosSantos, que no saben lo que hacen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"vimos a los clones de acebes y cía, gritar contra ETA... la misma tarde en la que se encontraba la Kangoo con los versos del Corán"

Que curioso. La misma tarde que los "clones" gritaban que había sido ETA, aparece en una furgoneta un casette en el que estaban grabados versos del Corán. Una prueba incriminatoria y determinante, tan válida como una cinta del Fary. Sobre todo cuando tras la primera inspección ocular ésta es la única evidencia que se encuentra, y tras llegar a la comisaría de Canillas ¡sorpresa! aparecen otras tantas que no cabían ni en la furgoneta.

Por cierto, se te olvidan dos "detalles" más. Los cinco detenidos esa misma tarde, los cuales estan todos en la calle, excepto el pobre de Jamal Zougham, al que ninguna prueba firme vincula con los atentados. Y luego está lo del terrorista suicida que, según la SER, se inmoló en los trenes.

Por supuesto que Saponi no merece mi saludo, pues es el primero en mostrar desprecio por lo demás, pero aún más despreciables me parecen los que intentan engañarnos con "versiones oficiales" y "comisiones de verdad", todo lo cual me recuerda a otros tiempos de nuestro lamentable pasado.