martes, 19 de julio de 2011

Símbolos, gestos, gobierno, régimen e incoherencias

Un articulista del diario Hoy sintetizaba muy bien lo que está sucediendo en Extremadura con una frase muy gráfica: "estamos asistiendo a un cambio de gobierno, no a un cambio de régimen". Pues eso justamente es lo que algunos no terminan de entender.

Algunos no terminan de entender que antes que ellos hubo otros y que según qué acciones emprenden pues otros podrán, o podremos, recordarles que no son los primeros habitantes del sistema democrático extremeño. Por ejemplo, el actual presidente del parlamento regional presenta a bombo y platillo un proyecto de web que dejamos hecho en la anterior legislatura y que no presentamos precisamente por respeto a una institución que en apenas tres semanas ha hecho, con su presidente a la cabeza, más política partidista, que en los cuatro años anteriores.

En política también son muy importantes los símbolos. Y nuestra democracia debe respetar tanto lo legalmente establecido como lo tradicionalmente asumido. Así, no es de recibo que se produzcan presentaciones públicas de directores generales sin una publicación en el DOE previo nombramiento en el Consejo de Gobierno. Y roza lo irracional que la derecha de nuestra región haya eliminado de un plumazo un orden de asientos cuya colocación está inspirada en el Nuevo Régimen que surge tras las Revolución Francesa de 1789.

Son nuevos tiempos, está claro, esos donde uno puede por la mañana hacer el discurso de la austeridad y por la tarde abrir un pabellón deportivo municipal solo para presentar un fichaje estrella del gobierno.

No hay comentarios: