sábado, 26 de agosto de 2006

De capitalidades

Ahora que estamos inmersos en potenciar la capitalidad cultural de Cáceres (pronto habrá, seguro, nuevas y buenas noticias) resulta que uno de los culebrones del verano va de capitalidades. Getafe quiere ser la capital de Madrid, Leganés se ríe y le dice que sea la de Plutón y Gallardón fijo que se regocija en su silla sabiendo que para buena parte de la sociedad conservadora de nuestro país, Madrid sigue siendo el centralismo para todo.

En Cáceres hay que ser más modestos: capital de provincia y con un trabajo ímprobo en Extremadura para que, en aras al equilibrio territorial ninguna ciudad sienta más discriminación con respecto a otras de las ciudades de Extremadura. A pesar de eso, sigue habiendo quienes terminan por caer en los localismos, bien por desconocimiento, bien por torticeras estrategias que pretenden confundir al común de los vecinos a los quemuchas veces ni les va ni les viene.

Nuestra región no está, pues, para perder el tiempo en peleas y en asuntos de localismos. Eso dejémoslo para otras comunidades como la de Madrid, donde se sigue alimentando un centralismo propio de otras épocas.

Yo seguiré pensando, con la vista puesta en el Día de Extremadura, que Mérida está muy bien de capital, como centro geográfico de Extremadura y que Cáceres y Badajoz son los motores que algunos pretenden, de vez en cuando, desestabilizar.

Aunque si alguien quiere ser el Getafe extremeño, pues nada, bienvenido sea. Siempre les quedará Plutón

No hay comentarios: