miércoles, 21 de febrero de 2007

Censuras, mentiras y cintas de video

Los escenarios móviles, con reminiscencias a aquellas misiones pedagógicas que se vieron interrumpidas en la Guerra Civil y que lideraba la que posiblemente haya sido la mejor generación de intelectuales de nuestra historia, es un programa ejemplar en nuestra región. Tanto que es un programa que legislatura a legislatura se intensifica su apuesta, que es una estrategia en la democratización cultural y en el desarrollo rural y que incluso ha sido una iniciativa que ha merecido, en sus más de dieciocho años de recorrido por la región, una película documental dirigida por Montxo Armendáriz.

Pues resulta que sobre todo esto, algo absolutamente modélico, el PP está levantando una cortina de humo a través de un gran globo sonda que se sustenta en una única actuación de un grupo de teatro dentro de las cientos de actuaciones que durante los tres meses de verano proporcionan un entretenimiento gratuito a los pueblos que se benefician y permiten un acceso a la cultura a poblaciones que ni por ensoñación conseguirían esos espectáculos de calidad. Pues bien, ahora resulta que un solo espectáculo está levantando, a raíz de una grabación casera, un inusitado interés por la cultura que ya está derivando, por exceso y por pesadez, en que lo que realmente piensan los denunciantes, aquellos que nunca gobernarán Extremadura, que lo que quieren es censurar, censurar y censurar.

La Botika, los afectados, han vuelto a caer en las garras del PP. Les pasó en Jaraíz de la Vera y les pasa en Fuente del Arco. La cultura es libre y lo que hay que seguir valorando es que una institución pública favorezca la universalización de las prácticas culturales. No puede pretenderse que todos los espectáculos sean acordes para los menores, como tampoco se pueda intentar que la Junta de Extremadura es la responsable de todo esto. Si el PP denuncia, que lo haga hasta las últimas consecuencias, y que lo haga también con las televisiones por emitir lo que emiten. Por ejemplo con La Sexta por la hora a la que emiten la serie Padre de Familia (que personalmente me parece genial) o con Telecinco por el contenido de cualquier programa rosa.

Esto me huele a que Monago se quiere hacer un hombrecito a costa de Paco Muñoz y que en la estrategia quieren contraponer las imágenes. Una vez más el bloggero bombero vuelve a las andadas en su deseo de acceder a un puesto en Badajoz por enchufismo y no por oposición.

Por cierto, una última curiosidad. Llama poderosamente la atención que este tema sólo aparezca en la web del PP de Badajoz y ninguna palabra en la del PP regional. No sé si es por avales o si es que hay algún problema que desconocemos.

Aúpa las unidades móviles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Misiones Pedagógicas, que recuerdos aquellos.
Muy buena iniciativa. Pero Paco, estaba claro que un día que los chicos del suplente de oro tenían que meter la zarpa, qué atrevida es la inconsciencia

Anónimo dijo...

Para quien no sepa de qué habla nuestro ínclito "número 13", que revise el siguiente link y diga lo que le parece.

http://www.youtube.com/watch?v=8Uc9TObFHxw

Yo creo que lo que intentas es justificar lo injustificable. Hay una cosa que es peor que la obscenidad: el mal gusto y la zafiedad.

Anónimo dijo...

Soy una compañera de un pueblecito de Badajoz. Por alguna casualidad, he descubierto tu blog, que me parece estupendo, te doy la enhorabuena por él.

Mi pueblo no llega a 1.000 habitantes y es uno de los muchos pueblos de Extremadura que se ha beneficiado del "camión de la Junta" (como lo llamamos en el pueblo) varios años desde la puesta en marcha de este genial proyecto de la Consejería de Cultura.

Siempre ha tenido mucha aceptación, llenando la plaza del pueblo. Hay que tener en cuenta, que durante estas fechas estivales, la población se triplica. Pues este año no iba a ser de otra manera, y todas las sillas estaban ocupadas para ver la actuación de “La Botika”. Pero el problema es que también había muchos niños en la plaza. Algunos estarían atentos al espectáculo, otros seguro que ni se enteraban, pues estaban muy ocupados en sus juegos, pero allí estaban. Y no me vale eso del horario, que si empieza a partir de las once y no es horario infantil. Hay que tener en cuenta que es verano, que a esas horas es en la calle donde mejor se está en los pueblos, y que era inevitable que hubiera público infantil en la plaza.

Yo esa semana estaba fuera del pueblo y no pude ver a “La Botika” ni la que montaron mis vecinos en ese momento. Pero cuando llegué, los comentarios no eran nada agradables sobre lo ocurrido. Y eran comentarios que no sólo venían de la derechona del pueblo, que pocos bajarían a mezclarse con el pueblo llano (hijo, la derechona de mi pueblo es así), si no de gente muy de izquierda, y que no ven bien que se representen ese tipo de espectáculos en el “camión de la Junta”, pero que luego son los primeros que cuando están en el bar o en una reunión de amigos cantan coplillas “picantonas” o cuentan los chistes más verdes habidos y por haber.

No pongo en duda la profesionalidad de los integrantes de “La Botika” ni de sus espectáculos, y mucho menos de la Junta. Pero creo que hay que tener más cuidado con estas cosas, porque los peperos están a la que salta y han intentado desprestigiar un proyecto de la Consejería de Cultura que tan buenos resultados y críticas ha tenido.
Carmen