domingo, 25 de noviembre de 2007

Jóvenes en Cáceres: historia de un consenso


Ayer vi en la presidenta del Consejo de la Juventud la misma cara que me pusieron unos compañeros de las juventudes de Valladolid cuando les decía que en Cáceres, para los grandes temas, hemos llegado siempre a acuerdos y que además, salvo cuestiones muy puntuales, siempre hemos conseguido pactar listas para la dirección del consejo local. Pero en Cáceres llevamos diez años de acuerdos ante esas cuestiones sociales por las que la sociedad percibe que en otros ámbitos pueden rechinar declaraciones.

Iniciamos el camino con la riada de Badajoz, algo que recientemente he contado en el blog. A partir de ahí nos apresuramos a ser los primeros que dimos respuesta a la ruptura de la tregua de ETA en 1999, al tsunami que hubo hace unos años -montando una carroza en la cabalgata de reyes- o incluso con el atentado del 11M.

Tenemos una cultura de llegar a acuerdos sabiendo que algo hay que ceder. Posiblemente al final, de cara a la galería mediática trascienda poco. Pero internamente es un ejercicio de democracia y de participación muy enriquecedor.

Sobre lo que está pasando estos días ya nos hemos emplazado al menos las dos asociaciones juveniles políticas mayoritarias a seguir reuniéndonos.

Hoy aparecen sentados juntos en una información de un diario regional. El otro diario, prácticamente nos ha ignorado. Creo que queda, sobre este tema, mucho por hacer, por no decir todo.

No hay comentarios: