martes, 4 de noviembre de 2008

Asamblea de la Calre


Hoy hemos llegado de Bibao y de Vitoria. Hemos participado en la Asamblea de la Calre, una organización en la que están representados un buen número de asambleas y parlamentos regionales y locales con poder legislativo de toda Europa. La reunión coincidía con el fin de la presidencia del País Vasco y el inicio en este cometido en la región del Tirol. Estos días, por otra parte, también han coincidido con días frenéticos en lo que a la negociación del tabaco se refiere. No en vano, desde la Asamblea de Extremadura se ha defendido en este foro, que debería ser idóneo para ello, por cierto, que no puede haber ni una sola directiva europea que conlleve la destrucción masiva de empleo como conllevará el fin de las ayudas al tabaco en 2010. Es una nueva variable, dura y meridiamente clara, que da una vuelta de tuerca necesaria en estos tiempos duros, como pocos, de destrucción de empleo y de crisis económica global.

Han sido días, por otra parte, donde se ha hablado mucho de subsidiariedad. Una palabra larga y compleja casi en su pronunciación pero que encierra tras de sí la necesidad de que la sociedad, la europa de los ciudadanos, participe en todas aquellas decisiones que les afecten, y para ello los parlamentos regionales son fundamentales, tanto para ejercer esa participación, como para reivindicarse, a través de una necesaria pedagogía política, como instrumentos facilitadores que ejemplifique lo que son.

Quedan, por tanto, ambos retos, para que se vayan desarrollando en fechas más o menos cercanas.

De momento, pensemos en aquellas famiias que se encuentran entre la espada y la pared a costa de directivas injustas en ocasiones que más parece abordadas en despachos fuera de la gente.

No hay comentarios: