lunes, 17 de noviembre de 2008

Izquierda Hundida


Ignoro qué pensará Pavón de todo esto, o el alcalde de Rivas. A la alcaldesa de Córdoba mejor no preguntárselo porque parece ser que está a las puertas de abandonar su partido. Son los Asterix, los supervivientes, de una formación que tiene más que visos de terminar languideciendo sus debates en la barra de cualquier taberna o en cualquier teleclub. Digo esto no con desprecio, no se me malinterprete, sino con la pena que da abocar a muchas personas que tienen todo el derecho del mundo a tener un partido como Izquierda Unida a la orfandad ideológica. Los razonables, que los hay, no lo pongo en duda, terminarán con el tiempo integrándose en el PSOE tal y como le sucedió en otro tiempo a AP o al PP con otros partidos de la derecha democrática. Pero los que tienen ese derecho a seguir pensando como siempre terminarán huérfanos, únicamente ejerciendo política en blogs y leyéndose a sí mismos y a los que queramos leerlos aunque sea por el hecho de que para criticar hay que saber lo que se critica. Y a mí no me gusta.

No entiendo que un partido político serio, como debe ser este que lleva años de representación pública, en ayuntamientos, cortes y asambleas varias y congresos, termine su asamblea sin coordinador. No suelo emitir juicios de valor sobre otros partidos políticos que no sea al que pertenezco, pero sin duda que el asunto tiene miga. Tiene miga que en una crisis de liderazgo y en una crisis económica un partido político de la solera de Izquierda Unida sea incapaz de llegar a un acuerdo sobre su líder. Si mañana Zapatero quisiera reunir a todos los partidos políticos, ¿con quién se reuniría de Izquierda Unida? ¿Con la Asamblea? Porque Izquierda Unida, dentro de sus parámetros asamblearios, equivoca el mensaje, el concepto, las formas y casi el fondo. No en vano se han mostrado de acuerdo en una refundación de la organización.

Pero bueno, no podemos esperar, desafortunadamente, mucho de un partido ajeno totalmente a la realidad y que opta y se permite el lujo en Extremadura, por ejemplo, de no asistir a la convocatoria ciudadana que se ha convocado para el 30 de noviembre. Una vez más, quedarán atrás de todo.

Afortunadamente, lo digo con sinceridad, siempre nos quedará, de momento, Pavón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo q hablas desde el desconocimiento de iu ( se te perdona ) y con un cierto acento q raya el insulto solo el titulo de tu articulo habla ya de el iu no es un partido politiko q se le meta en la kabeza ala socialdemocracia es un movimiento politiko-social son los unicos q kuestionan el capitalismo un poco mientras el pp$oe defiende ese modelo insostenible ecologikamente y da dinero del los ciudadanos a los bancos gratis miles de ciudadanos estan condenados a el paro por mucho tiempo

Paco Hurtado Muñoz dijo...

el mismo desconocimiento con el que tú puedes hablar de otros partidos políticos o el mismo desconocimiento con el que muchos hablan y dicen lo mismo de Izquierda Unida. Y es una pena, insisto, pero cuando el río suena, agua lleva

Anónimo dijo...

La verdad es que es una lástima que partidos democráticos como IU se vean abocados a la desaparición por carecer, entre otras cosas, de medios afines que proyecten sus denuncias y propuestas. El capitalismo del que habla es precisamente el que han utilizado el pp y el psoe para su propio beneficio potenciando el bipartidismo. La postura que juventudes socialistas tiene ante el proyecto de la refinería deja mucho que desear, ante las injusticias existentes entre los jóvenes de los pueblos y los de las grandes ciudades de la región, ante la inyección económica que el gobierno le ha hecho a los grandes bancos, los mismos que se jactan de tener unos beneficios brutales a final de año, ante el silencio sobre el Plan Bolonia (asumiendo que eso fue una cagada del pp pero que le toca defender al gobierno Zapatero)

En fin, yo abogo por un parlamento con variedad de ideas y pluralidad politica en que las doctrinas de partido no supongan recortes en los derechos de los ciudadanos.

Maria Cancho Rodriguez
Coria

Víctor Corchado Hurtado dijo...

Yo creo paco, que IU es necesaria. Es necesaria como movimiento social, y es necesaria como partido representado en cortes. Me gustaría además que hubieran muchos más diputados de iu, con los que poder tratar ´políticas de izquierda nacionales, y no tener que pactar con la izquierda periférica. Si desapareciera, finalmente sería una desastrosa noticia, por todo lo que ese partido y sus antecesores ideológicos contribuyeron a la democracia en España. Saludos.