miércoles, 31 de enero de 2007

Interés por la política

No es sólo política lo que afecta a los partidos, ni es equiparable las siglas con la etimología o el significado romántico de poder intervenir en el desarrollo de una ciudad, como comunidad más cercana. Si recuperamos parte de esto e incentivamos la necesidad de preocuparse por lo que nos rodea desde la infancia o desde la adolescencia, nos encontramos el día de hoy, ordenados por edad con estos tres ejemplos

1. Día Escolar de la Paz

Ayer se celebró en los colegios el Día Escolar a favor de la Paz. Fotografías a todo color lo atestiguan, las caras de felicidad de los niños también y la sonrisa que seguramente esbozaron muchos de sus padres pues sin ninguna duda que son todos elementos importantes. Me quedo, sin embargo, con la labor de los docentes, en este caso posibilitadora y motivadora, ausente por la no presencia y presente por las consecuencias y por lo que todo conlleva. Enhorabuena, profes implicados: despertad a los que aún siguen dormilones. El futuro y la formación de la sociedad, incluso de la política, es la educación en el aula, la formación, la motivación...

2. Simulación de Juicio a Menores

También en el aula, aunque de una manera más aislada, se celebró ayer un simulacro de juicio a/de menores en el Licenciados Reunidos. Es uno de esos colegios de los que se agradece que lleve lo no formal a lo formal, que dé un componente social a lo encorsetado a veces que resultan los currículos educativos y sobre todo es poner a los destinatarios temas de candente actualidad y de necesario conocimiento de todos. Es una actividad que hecha con celo resulta interesante y que se implican mucho los alumnos. En verano hicimos algo parecido en el campamento y atrajo la expectación hasta del personal de cocina.

3. Debates UEX-GIJ

Pasando a la Universidad, ayer cuando leí la noticia pensé aquello de "esto hacía mucha falta" pues ha llenado un vacío que antes se procuraba cubrir con una actividad de Caja Madrid que se llamaba ForoIdea. Participé varios años en el jurado de unos debates que propiciaban, primero, empaparse de temas absolutamente necesarios y con previsión de futuro. Recuerdo que a finales de los 90 se hablaba de si las nuevas tecnologías eran elementos que favorecieran o no el desarrollo, cuando ahora la ONU precisamente está iniciando el programa de equipamientos informáticos a bajo coste. Ahora entre la UEX y el Gabinete de Iniciativa Joven se iniciará una actividad que promueva la dialéctica, la oratoria el saber hablar y el no arrugarse entre quienes participen.

4. Entrevista a Cabañes

Finalmente, una persona independiente que ha ingresado como número dos en la lista del PSOE en Badajoz. Una persona que entiende perfectamente desde hace mucho, así se extrae de una entrevista publicada hoy, que la política no es la necesidad de vincularse a un partido y luego ser el más militante. A ser político se aprende formando parte de la sociedad y comprometiéndose con el barrio, con la ciudad, con la región y siendo inconformista con las mejoras y con los cambios que puedan hacer más felices a las personas. Una persona que ha decidido dar el salto porque ha visto un buen proyecto. Seguro que con ese talante el proyecto, ya de por sí bueno, se enriquece más.

No hay comentarios: