domingo, 9 de septiembre de 2007

Extremadura


ayer transcurrió el día de extremadura con una fiesta de amigos no programada. lo programado eran unas cañas con cristina y terminó convirtiéndose en uno de esos días devezencuando con un buen puñado de amigos que terminamos buzzeando en mi casa.

ha sido la primera vez en seis años al margen de cualquier atisbo de responsabilidad en la organización de los actos. vi los toros desde la barrera, desde mi casa, sin miradas furtivas o sin tener que responder, como hice el día anterior, con un ya casi mecánico "estoy opositando" a mis preocupados -casi todos bienintencionados- inquirientes.

los premios a la creación fue un acto sencillo al que asistí tanto por ver el desarrollo, saludar a un buen puñado de amigos y también para compartir con el amigo Basilio su premio (casi recién llegado en 2001 me inquirió la necesidad de que hubiera un premiado poeta: hace unos días se tradujo la merecida recompensa)

el acto institucional fue diferente. me emocionó la sencillez de Eustaquio (pendiente queda una comida en El Figón), me encandiló la gracia de Juan Margallo, fue genial la frase de Angel Azcona (tratamos al Presidente de la Junta en nuestro restaurante como se merece, y a cualquier comensal como si fuera el presidente de la junta) y personalmente me sigue produciendo pasmo la sencillez de Helga de Alvear, como si no fuera con ella todo lo que se está montando por ella.

sobre el discurso de guillermo, tengo que descubrirme el sombrero. fue medido, justo y necesario. quizás sigue faltando el punto de rebeldía de ibarra, o quizás la rebeldía de salón de guillermo esté adaptándose aún a nosotros: fue sincero y directo el punch a los catalanes por esas quejas de luces y trenes. también es interesante el guiño al PP: los dos partidos políticos podrán dar medallas en el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía

también fue un acto donde se tenía muy presente a Rodríguez Ibarra. Indudablemente, no es para menos. Muchos nos hemos sorprendido al no ver su nombre en los galardonados con las Medallas. Seguro que esto se resarce en los 25 años del Estatuto

al día siguiente vi que los antidisturbios habían tenido que cargar contra los manifestantes. sé que suelen venir de fuera expresamente para esos previsibles altercados, pero quizás podría haberse dulcificado algo más la respuesta. por muy justificada que esté esta, una foto malévola con un pie de página tendencioso resulta en manos de quienes se dicen tolerantísimos, lo más sucio del mundo

al finalizar el acto Carlinhos Brown se vació en el teatro. Hasta las dos de la mañana vibraron quienes allí estuvieron o quienes lo vimos desde casa gracias a Canal Extremadura

Guadalupe fue el día 8 el punto de encuentro. La Puebla estuvo siempre a la altura. Los franciscanos fueron sin duda generosos como siempre en el hospedaje y en las atenciones.

Extremadura ya ha cumplido un año más. El primero de Guillermo, el siguiente del progreso. No hace falta que vuelva a clarificar lo orgulloso que me siento de pertenecer a esta tierra. Espero que todos lo pensemos igual

No hay comentarios: