lunes, 19 de mayo de 2008

La muchacha de las bragas de oro

Anoche terminé el libro con el que Juan Marsé ganó el Planeta en 1978. Por cierto, fue Premio Extremadura a la Creación en 2004. Ha sido un libro reído rápido, más incluso de lo que yo pensaba y donde he encontrado una temática muy seria y una novela muy actual, pese a que cumpla precisamente ahora veinte años.

La historia de un escritor que no se siente como tal, que puede que nunca se haya sentido más que obligado a serlo por un régimen por el que pasó de tener simpatías a casi avergonzarse de él. La historia de una sobrina, Mariana, la que da sentido al título que mezcla ese punto hippie, despreocupado de joven alocada, bien orientado por otra parte con Ibiza y con los estereotipos de la isla. La historia donde se entremezclan los recuerdos con lo real y donde al final lo real, lo que fue termina primando sobre la intención real de quien prefiere pensar en quién pudo ser que en quien realmente fue. También me ha resultado curioso que el tercer personaje principal es un perro, Mao, que con sus aparentemente perrunas acciones, de mascota traviesa, dota de un sentido a una novela que por su estructura e importancia es normal que fuera llevada al cine. Se presta mucho a ello.

Finalmente, como apunte colateral, a través de este libro puede analizarse el comportamiento humano con respecto a la juventud. Aquello del laissez faire frente al proteccionismo o el autoritarismo. El comportamiento del mundo adulto frente a los jóvenes que desorientada o deliberadamente escogen un tipo de vida determinado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo el libro, olvidado desde este verano pasado que me lo compré, y ahora lo de desempolvado gracias a ti.adios