miércoles, 28 de mayo de 2008

Mi cuarto plan de juventud


Con esta frase se resume la campaña creativa que Debirli ha elaborado para el cuarto plan de juventud de extremadura. Es un plan que concienzudamente se está llevando a cabo por toda la región, y donde más se puede palpar los efectos materiales y sobre todo personales de la Consejería de los Jóvenes, la única de estas características existentes en España. Es de agradecer, y casi que es impagable para los participantes en los debates, que los máximos responsables de la consejería (consejero y directores generales a la cabeza) estén asistiendo a la totalidad de los encuentros con jóvenees que se están haciendo por todos los puntos de la región y en diversidad de espacios. A Carlos, Susana, Juanjo y compañía, mi enhorabuena por esa política de cercanía y de contacto real con la juventud extremeña.

He optado por enfocar el post desde la creatividad que se ha realizado porque este plan de juventud que se pondrá en funcionamiento próximamente será el primero que me afecte menos, pero no por ello que deje de importarme y que desdeñe, faltaría más, la vital importancia que tiene para la juventud regional y también para la administración en aras a facilitar y lograr una eficaz coordinación y transversalidad. Será el primer plan de los cuatro que deje de afectarme como joven -todavía faltan un par de años- y también será el primero que vea llevarse a cabo sin que me toque, directa o indirectamente, como los tres anteriores, estar en instituciones donde haya que velar por su correcto cumplimiento.

Fuimos pioneros en 1996 con el I Plan de Juventud, con ese cuaderno de anillas, divertido, que emanaba de una Consejería de Educación y Juventud y que es ya casi una reliquia de biblioteca. Ya ese I Plan de Juventud se presentó en CD ROM, con una tecnología hoy arcaica pero que incluso contenía vídeos de bienvenida de los responsables de aquella época.

Ahora, con el cuarto plan de juventud se sortean mp4, pues ya incluso van quedando obsoletos los mp3s. Ojalá que internamente la mentalidad de nuestros jóvenes continúe expandiéndose hacia el mp4. Significará que se adaptan y que entienden los cambios. Ojalá que nuestros jóvenes expresen todas sus preocupaciones en los debates. Será señal de que tienen inquietudes. Ojalá sigan moviéndose, independientemente de las formas que adopten, y comprometiéndose. Será, no me cabe ninguna duda, la mejor de las cartas de presentación con las que afronten aquello que ahora se llama emancipación, que puede explicarse más con eso de la transición de la vida adulta y que resume el paso por escuelas de ciudadanía informales, de compromiso social, durante la etapa juvenil.

A por el cuarto plan, que también será mío igual que de todos los jóvenes extremeños, y que todos veamos llegar los siguientes

2 comentarios:

Paco Hurtado Muñoz dijo...

he rechazado un comentario por descalificar personalmente desde el anonimato

a quien me lo ha puesto le animo a que lo haga desde una identidad reconocible o que por el contrario modere sus comentarios

gracias

Anónimo dijo...

el site del miIVplandejuventud acaba ser estar activo. Podéis acceder en http:/www.micuartoplan.es
Os animo a verlo y sobretodo usarlo.
perico deBirlí