jueves, 22 de mayo de 2008

Rafael Alvarez El Brujo en Descargamaría




Leyendo hoy una noticia sobre El Brujo me he acordado de un episodio curioso del verano pasado y que además es poco conocido. Rafael Álvarez, El Brujo, es, para mí, el mejor haciendo lo que él hace. Es insuperable en los montajes que tiene. Le he visto en varios montajes suyos, tanto en Cáceres, en el Festival de Teatro Clásico, con El Quijote, como el Alcántara, con la adaptación que hace de Dario Fo de San Francisco, Juglar de Dios.

Fue a cuenta de haber visto esta obra, cuando el año pasado le escribí. Le solicitaba, sin mucha esperanza, la verdad, poder contar con su presencia en el campamento de verano que organizamos tradicionalmente en Descargamaría y que llevara a escena el montaje que vi en Alcántara. Fue un arrebato de esos que te salen sin pensar y que sin pensar termina saliéndote mejor de lo que jamás hubieras pensado.

Me contestó su representante y me manifestó el interés que tenía por acudir. Hablamos de dinero, pero poco, enseguida nos quitamos de la cabeza que pudiéramos asumir nada de lo que normalmente pide. Por si acaso teníamos unos ahorros para eso. Curiosamente un día que llamé a su representante lo cogió él y estuvimos hablando. Quedamos en que iba a venir fuera como fuera. El rumor, por otra parte, empezaba a extenderse por Cáceres. Quedamos también en que no iba a hacer tal cual el montaje sino que iba a pasar con nosotros la tarde y a tener un espacio donde hablar y donde compartir.

Acudió finalmente. Conoció aquello casi al anochecer. Cenó y se llevó unas camisetas, una Torta del Casar y vino de la Sierra de Gata. Fue lo único que cobró. Terminó encantado. Muchos de los niños y todos los mayores alucinábamos con aquello. El momento está grabado en vídeo y espero poder rescatarlo y subirlo para compartirlo.

Como curiosidad de la curiosidad, allí nos enteramos de que es uno de tantos que ha descubierto Extremadura como lugar para tener un campito. La zona me la reservo.

Pasamos una noche diferente, con la magia de un campamento y el saber hacer de un genio del teatro. Irrepetible. Os dejo con un momento de la serie Juncal. Junto al Brujo, Paco Rabal

5 comentarios:

ENTRE PUENTES dijo...

Hola de nuevo:
Se que has recibido más correos con respecto a tu opinión de la declaración del Puente Romano como Patrimonio de la Humanidad.
Pero bueno, yo iba a otra cosa.
Veo que eres aficionado al teatro y seguidor de Rafael Alvarez "El Brujo", y que además lo has visto en Alcántara.
Bien, tu eres del PSOE, yo diputado del PP, y creo que tenemos en común, aunque con distintos ideales, que somos una generación de políticos capaces de hablar y debatir, con diferentes criterios, pero con respeto y argumentos.
Por todo ello, te adelanto, que el martes día 12 de Agosto, "El Brujo" clausurará el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Están invitado. Por cierto, si aceptas la invitación, vente por la tarde y nos damos una vueltecita por el Puente, seguro que después de eso cambias de idea. Saludos; Emilio Borrega.
Mi blogs: emilioborrega.blogspot.com

mastropiero dijo...

Nunca dejarás de sorprenderme, y nunca dejará de sorprenderme los pifostios que montais en Descargamaria (los buenos y los malos)

IAgundez dijo...

Rafael Alvarez El brujo es la esencia del "Teatro" Cuando lo veo actuar me olvido del hombre y me meto en su personaje, es un regalo, y fuísteis muy afortunados de tenerlo en Descargamaría gracias a esa llamada dejándote llevar por un impulso.
Kurdo me encanta que al final ese puente y el teatro una a dos personas con diferente manera de pensar. un besito

José Manuel Díez dijo...

Hay una película coral bastante mediocre titulada "Lo mejor de cada casa" donde El Burjo se marca un monólogo genial sobre la diferencia entre el ajedrez y las damas. Sólo esa escena y esa parte del guión interpretada por este monstruo de la interpretación, por sí mismas, salvan toda la película.

(Por cierto, si consigues algún día esa película grábamela. La he buscado por todos sitios y está imposible, incluso escribií un mail al direcctor, pero nunca me respondió).

Qué pena que no pude verlo en Descarga...........

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos. A ver cuando "cuelgas" ese video que dices que le hicisteis a El Brujo cuando os visitó. En mi opinión es un magnífico actor, y una bellísima personal. Tuve el gusto de tratarle en Almagro, en una coferencia que dío sobre su "El ingenioso caballero de la palabra", y la verdad, me sorprendió su atención hacia nosotros que éramos unos meros becarios de hispánicas. Una magnífica persona.