martes, 2 de septiembre de 2008

Santander 2016, ¿la tapada?


Éramos pocos y apareció Botín. Sí, el banquero que en palabras de Ibarra no es buen español porque en momentos de crisis prefiere anteponer sus intereses comprando un banco inglés -y fortaleciendo ese mercado por tanto- frente a sostener su capital en España. Pues sí, mañana Botín actuará de mecenas apadrinando la candidatura de Santander 2016, una nueva ciudad que se incorpora a la nómina ya de por sí ingente, excesiva y casi que cargante de candidatas a ser Ciudad Europea de la Cultura 2016. No muy tarde analizaré las candidatas, a mi manera y con subjetividad, que para eso escribo el blog como me viene en gana.

Hoy me centraré en Santander. Porque si Córdoba ha optado por una Fundación y Cáceres por un Consorcio, Santander ha optado por Botín. Es una apuesta diferente, ir de la mano de un Medicis cántabro como Botín y con Revilla acudiendo a Buenafuente a promocionar anchoas y capitalidades culturales. Me imagino que presentarán Altamira o la Menendez Pelayo como espacios que vertebrarán un proyecto que surge desde el principio con vocación regional.

Mañana será una candidata fuerte, de bastante peso, que nace desde el principio con vocación de dar guerra con el apoyo privado y con el institucional de un presidente al que no le ruboriza nada y que tiene sus espacios mediáticos posiblemente por todo menos por hacer política, o mejor dicho, por ejercer una política muy de aquella manera pero que le permite tener sus espacios y momentos de promoción de su región. En su contra, la sensación de que adolece, en comparación con otras, de historia y poso cultural y que muchos de los proyectos que se presentarán como estandartes son ideas e iniciativas inacabadas aún.

A Cáceres, de este modo, le ha salido otra competidora. Bueno es, porque siempre será mejor quedar primero, como así seremos, habiendo echado toda la carne en el asador y con los mejores competidores a tu alrededor.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Quedando primeros ¿qué más da el 'Botín' que quieran capturar los demás?

José María JURADO dijo...

ojo: el Festival de Música de Santander, los cursos de la Menéndez Pelayo y el festival de piano, no son poca cosa. En Cáceres, por ese lado, cortito con café. I'm sorry.

Anónimo dijo...

No era el 3 de septiembre cuando "actúaba" Botín; lo hará el próximo día 19 de este mismo mes (cuando se presenta públicamente el proyecto de Santander).
Tienes razón en que Santander puede ser la tapada: tu jefe de filas (Zapatero) debe algún que otro favor al banquero santanderino, y como éste es un tipo que ejerce de ello (de santanderino) espero que se los cobre.
Respecto al poso cultural: la UIMP fue la primera universida de verano del mundo, Pérez Galdos, Marcelino Menéndez Pelayo, José Hierro, Gerardo Diego, Festival Internacional de Santander (más de 50 ediciones), Consurso de Piano Paloma O'Shea (la mujer de Botín), etc., etc.
Ya se que no todos son santanderinos, pero sí tuvieron una relación muy estrecha con esta ciudad.
No te preocupes, que no esta mal ser segundo (a Cáceres le vendrán bien sólo el desarrollo del proyecto, como a Santander, por otra parte)
Y todo esto lo digo sin maldad ni ganas de tocar lo huevos, que aunque yo viva en Santander mi padre es de Coria.

Rukaegos dijo...

Pues yo no me preocuparía mucho. Las infraestructuras y programas culturales de Santander están bajo mínimos, se nos cae el poco patrimonio que nos queda, el Santander es un falso mecenas que invierte básicamente en las iniciativas de la señora de Botín que por otro lado nos sale carísima y un largo etcétera. Y sí, la UIMP importante e interesante. El resto ... no vamos a pasar el corte de finalistas. Y mira que me duele, como santanderino, decirlo.

Saludos y suerte para Cáceres, aunque tengo la impresión de que 2016 va a ser el año de Córdoba.

Anónimo dijo...

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=39295&noticia=¿Será%20Santander%20cultural%20en%202016?

Anónimo dijo...

BUENO A PARTE DE LA UIMP, EL FESTIVAL DE SANTANDER Y TODAS ESAS COSAS QUE SE HAN NOMBRADO, HE DE RECORDARTE QUE LOS ALREDEDORES DE SANTANDER, DENTRO DE CANTABRIA CUENTA CON LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD...COMO CUEVAS DE ALTAMIRA,PUENTE VIESGO..ETC..QUE ESO NO OLVIDEMOS QUE TB FORMA PARTE DE LA CULTURA...Y DE MUCHO PESO...
APARTE EL APOYO DEL BANCO DE SANTANDER, ES UN APOYO DE UNA ENTIDAD CANTABRA, QUE QUIZA TIENE MUCHO PESO INTERNACIONAL, SI, PERO ES COMO SI A VOSOTROS OS DA EL APOYO CAJA EXTREMADURA, LO CRITICARIAS?? EL BANCO SANTANDER TIENE MUCHOS PROYECTOS EN LA CIUDAD COMO LA FUNDACION MARCELINO BOTIN, EL CONCURSO DE PIANO PALOMA O´SHEA..

Anónimo dijo...

Como santanderino, me indigna ver al "papanatas" del alcalde de mi ciudad "llevado" en andas por Botín, auténtico dueño del "Santander" real. Sus millones y sus influencias creo no serán suficientes ante proyectos serios como los de Córdoba o Cáceres.