miércoles, 11 de noviembre de 2009

El placer de explicarse, el placer de informar, está en nuestras manos

La que se ha montado con lo de "El placer en tus manos", me decían hace un rato, me dijeron también ayer. Deja vu. Esto lo he vivido. Una situación parecida ya sucedió en temas de educación afectivo sexual. Fue hace diez años y muy pocos días menos. Quizás el error fue la forma de explicarse, el trasfondo, el momento... O una suma de todo. Sin embargo, de inmediato, un reguero de informaciones se multiplicaron. Por entonces, no existía la difusión que existe ahora a través de la red.

Hoy nos encontramos con un asunto que puede guardar similitud, pero con grandes diferencias.

La principal es que la polémica no surge de inmediato y esto es muy importante. La polémica con "El placer en tus manos" surge un mes después de su presentación. Desde entonces el programa se ha puesto en marcha. No ha habido ninguna denuncia de escándalo público. Tampoco hubo de inmediato ninguna afrenta política. Todo bien. Ignoro la cobertura mediática. Pero las agencias propagan la información. Casi nadie, no es novedad, desarrolló la noticia como se merecía. Hablar en positivo de los jóvenes, ya sabemos, no es una prioridad. Que los medios de comunicación se hagan eco de una información sesgada un mes después, ¿a qué puede deberse? ¿Quiénes filtran la información? ¿Acaso los periodistas de este momento son más inteligentes que los de hace un mes?

De ello se derivan varias circunstancias

1. Claramente, que a los medios de comunicación nos les interesa nada informar de las acciones que se desarrollan buscando lo positivo

2. Que lo que vende relacionado con los jóvenes es el escándalo y conductas negativas

3. Que el mensaje se ha distorsionado

Y ante un mensaje distorsionado vuelven a generarse algunas consecuencias

1. Que si un mensaje puede distorsionarse como lo ha hecho este, quizás quepa hacer autocrítica y pensar que había que haberse explicado mejor. No se debe dejar ningún resquicio en el que la difamación se cuele

2. Que puestos a vender a los medios de comunicación no les importa ni el contraste de las fuentes ni el tirar de sus propias hemerotecas

Y las consecuencias arrojan evidencias

1. La de que se termine queriendo usar esto no solo mediáticamente, sino políticamente. Como algo parecido ya lo he vivido. Todos los partidos irán ahora a la yugular. Queriendo apelar al discurso tradicional y moral y añadiendo a esto el asunto de la crisis. Demagogia pura y dura, pero que vende.

Y las evidencias terminarán mostrando contradicciones, finalmente

1. En especial del PP. Pues esta campaña no está realizada desde el gobierno regional, desde el PSOE. Esta campaña la promueve el Consejo de la Juventud de Extremadura, donde se encuentran representadas en su directiva nueve asociaciones. Por la directiva pasan las decisiones que se toman. Una de las asociaciones que forma parte de esa directiva es la asociación juvenil del PP.

2. Nadie puede decir que se entera ahora de esta campaña. ¿Es que no leen los periódicos? ¿es que no les interesa lo que afecta a los jóvenes pensando en su desarrollo?

Y este cuento se acabará después de mucho ruido interesado y algún chascarrillo gracioso, a lo Buenafuente, y algunos machaques en el Gato, Libertad Digital...

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