jueves, 21 de enero de 2010

Cooperación, infancia, Haití... y el PP de Extremadura


Muchas son las imágenes que nos desayunamos, nos comemos y nos cenamos relacionadas con la terrible tragedia de Haití. Decenas de miles de desaparecidos, en un número concreto incuantificable, réplicas, españoles entre las víctimas, caos en el reparto de las ayudas, familias destrozadas, infraestructuras inexistentes, hambre, dolor, sangre, miseria... Nadie puede permanecer impasible ante una catástrofe de tanta magnitud. Cualquier persona soñadora y preocupada piensa ante esto qué poder hacer. Cualquiera procura pensar en un mundo más justo. Cualquiera piensa en lo afortunados que somos. Cualquiera piensa en lo importante que es una política de cooperación constante.

En este marco, el presidente de la Junta de Extremadura, planteó la posibilidad de poder buscar la fórmula de acogimiento temporal para niños haitianos y estudiar su viabilidad. La propuesta se ha topado con un eco social, mediático y partidista importante, así como con el trasfondo legal que toda decisión o deseo político tiene. La sociedad, deseosa de ayudar y comprometerse, ha respondido. Lo mediático ha servido para amplificar y distorsionar el anuncio inicial a partes iguales. Lo partidista ha querido resucitar aquello del todo vale.

Abundemos en lo social. Extremadura es una región solidaria. Siempre lo ha sido y lo seremos. Una región comprometida. Hemos dado a lo largo de nuestra historia numerosas muestras de ello. Sigamos haciéndolo. Hace no mucho se hablaba de balanzas fiscales. ¿Para cuándo una balanza solidaria que proporcionalmente evalúe esfuerzos de unos y otros en cuanto a su predisposición al compromiso?

Continuemos en lo mediático. Los grupos mediáticos distorsionan y amplifican sus mensajes a su antojo, sintiéndose dueños y señores de sus noticias y alimentando el ego que dar sentirse triunfadores de la dictadura mediática.

Saltemos a lo legal. Cierto es que muchas veces los deseos políticos topan con cuestiones y con matices legales que los mismos políticos tienen la capacidad de resolver. En este caso no es un impedimiento legal (sí lo sería si habláramos de adopciones) sino la necesidad de lograr un acuerdo internacional. No olvidemos que en ocasiones se puede reprochar desconocimiento en la materia. En cuestiones relacionadas con cooperación, infancia o dependencia poco se puede achacar al actual presidente de la Junta de Extremadura. Por algo fue Consejero de la materia.

Finalicemos en lo partidista. En la torpe postura del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que se ha lanzado cual ave de rapiña, a querer sacar rédito político de la propuesta de Guillermo Fernández Vara. Ha querido echar encima de la propuesta a la sensibilización social. Una vez más se equivoca. Primero porque muestra su desconocimiento a fuerza de querer apoyarse en los dictados de determinados grupos mediáticos o determinados intereses populistas. Segundo porque su partido en Madrid se negó hace meses a que España prestara apoyo a Haití. Tercero porque de nada sirve querer apuntarse al carro de la cooperación si durante años el ayuntamiento que le ha visto crecer políticamente, el de Badajoz, ha mantenido no ya una política nefasta en cooperación al desarrollo, sino una política inexistente.

De tal forma que en las conclusiones, en los haberes, cada uno está colocado donde está. El acuerdo internacional con Haití llegará más pronto que tarde. Algunos diremos, orgullosos, aquello de lo vimos primero y otros, pasarán de ser burdos imitadores de Groucho Marx a tocar la bocina y a seguir ejerciendo de muditos politicastros sin discurso.

5 comentarios:

José A. Monago dijo...

Agradezco que haya tenido hueco su blog para hacerse eco de nuestra posición en torno a la idea lanzada por el Presidente de la Junta de Extremadura.
Nuestra posición, no es propia de un "ave de rapiña" como la tilda en su post, sino fruto de la reflexión.
El acogimiento temporal es algo que desaconsejan altas instancias como UNICEF, o la propia ONU.
Desarraigar los niños de su espacio, es una opción desaconsejada por expertos mundiales, no sólo por José Antonio Monago.
Sería prolijo enumerar las manifestaciones en contra de la ocurrencia de nuestro presidente de gobierno autonómico, pero quisiera expresarle, con todo el respeto, que el buenismo, en ocasiones está reñido con el sentido común.
Si queremos ayudar a los niños de Haití, hemos de ayudarles en su espacio geográfico. Es más, si realmente queremos ayudar a los niños de Haití, quiero recordarle que antes del terremoto había en sus horfanatos 400.000 niños sin familiares en los que encontrar acomodo. ¿Dónde estaban entonces las propuestas de acogimiento?
En fin, que agradezco si tiene a bien publicar mi opinión, desde el respeto profundo a su punto de vista.
Gracias.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

Es curioso cómo José Antonio Monago se equipara al nivel de expertos mundiales. No vaya ahora a sacar a algún primo que esté contra el cambio climático, por favor.

Hablando de ayudar a los niños de Haití, vuelvo a otras reflexiones que lanzo en mi blog y sobre las que José Antonio Monago pasa de puntillas.

1. Acusa de manera tendenciosa de no prestar atención a los 400.000 niños que estaban en orfanatos (creo que se escribe sin hache) Me gustaría saber de dónde saca ese dato. No lo pongo en duda, pero no conozco la fuente. De todas formas, prefiero hablar de centros de menores. Esos centros que en Exremadura acudieron prestos a acoger menores senegalíes cuando así se solicitó por parte del gobierno de España para evitar la masificación de los centros de Canarias. Ahora se hace un llamamiento que pasaría por un acuerdo internacional para el acogimiento temporal. ¿Qué pasaría si se termina produciendo?

2. El buenismo no está reñido en esta ocasión con el sentido común. Es más, nadie puede mirar hacia otro lado en esta polémica. Y menos quien ha tenido la valentía primero y la confianza social después de ser elegido presidente de una comunidad autónoma como Extremadura.

3. Elude hablar de la constancia en la cooperación. Elude hablar de las acciones de emergencia que ya se han hecho desde Extremadura para con Haití y lo hace porque detrás de esa ayuda de emergencia hay una política de cooperación que va llegando poco a poco al 0,7%. Eso es una muestra de coherencia de la política regional. Lo que es una muestra de incoherencia es lamentarse de las acciones que quieren emprenderse teniendo como aval la política de cooperación que como concejal ha realizado en Badajoz.

Podiamos seguir hablando, pero me imagino que su tiempo estará pendiente de seguir la agenda del presidente de la Junta y no se preocupará de contestarme

Luis Salaya dijo...

Este señor está en campaña de difusión de su blog y la mejor forma de hacerlo es comentar en los blogs más populares. Enhorabuena, Paco!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡orfanato con H, Sr. Monago?!!!
!Ay, Señó, llevame pronto...!

Anónimo dijo...

Por que no:)