miércoles, 17 de octubre de 2007

Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag

¿Qué sentimos cuando vemos en el telediario imágenes de la guerra de Irak? ¿Qué opinamos de las fotografías de los cayucos en su llegada a Almería o a las Islas Canarias? ¿Nos produce compasión, insensibilidad o verdadera preocupación? ¿Las fotografías tienen un valor artístico o sobrepasan este para irse al corazón del compromiso?

A través del análisis de las imágenes nos enfrentamos, desde el duro rigor intelectual de Susan Sontag, a la interiorización de lo que significa la trayectoria de los difrentes conflictos bélicos a través de las imágenes. Muchas son las alusiones a la Guerra Civil Española e incluso hay una alusión, por la parte que me toca a una imgen de Extremadura de David Seymour sobre lo referente a la vida rural.

Curiosas son los montajes y las noticias falsas a las que se aluden, por ejemplo lo referente a Franco durante el régimen (esos montajes me recuerdan a un libro que me leí hace tiempo, "Noticia bomba"). Prolijas son las alusiones a muchos autores: Tyler Hicksm Ernst Friedich, Yosuke Yamahata, Eugene Smith o Werner Bischof

Entre las curiosidades, la escasa incidencia que a juicio de la autora tienen campañas del estilo de la Dirección General de Tráfico y que utiliza con campañas de tabaquismo de Canadá

Muy ilustrativas, por otra parte, sus referencias a los Museos de la Memoria, pues reivindica un concepto moderno de museo, muy en la línea de los museos de identidad extremeños.

Por último, la definición de recordar: "ser capaz de evocar una imagen, no recordar una historia"

No hay comentarios: