martes, 9 de octubre de 2007

La Guerra Civil, el régimen franquista y la memoria histórica según Fraga


Compré hace unos meses en Madrid un libro escrito por el ahora demócrata Fraga publicado en 1965 y del que tengo la tercera edición, tres años después. "El Horizonte Español" es su título y en él deja algunas perlas que reproduzco, en medio del debate de la Ley de la Memoria Histórica.

"Con el 18 de julio de 1936 las cosas tomaron otro camino. La razón fue muy sencilla. Por razonamiento unos, por intuición otros, grupos crecientes habían llegado a conclusiones firmes. España no podía seguir deshaciéndose. España no podía renunciar a su tradición secular. España tenía que salvar la unidad de sus hombres y de sus tierras. España tenía que buscar un camino por el cual pudiera seguir su revolución económico-social, sin desangrarse en la lucha de clases. Estos hombres y estos grupos tuvieron de su lado la mayor y la mejor parte del país. El veredicto definitivo de la Historia es la Historia misma. Con la victoria nacional se abre este cuarto de siglo, el primero que el país reconoce en paz civil, en orden social, en desarrollo seguro, desde el reinado de Carlos III. En el régimen de Franco, que ya ha cumplido veintisiete años, el país emprende una marcha ordenada hacia la solución de sus problemas económicos, sociales, administrativos, políticos, internacionales."

"La segunda república advino por un golpe de estado, el 14 de abril de 1931"

"La personalidad de Franco desborda el acierto y sentido de la oportunidad de un gran político. Franco es un hombre de estado."

... continuará

1 comentario:

José María JURADO dijo...

"Un saludo a mis gloriosos camaradas de Eta", del hoy demócrata y doctor honorificado -con desmonte de estatua verbenera de por medio- Santiago Carrillo.

Por este camino acabamos todos en la cuneta, Paco.

¿Queremos eso?