domingo, 28 de octubre de 2007

Botes de tomate extremeños


Pese a que Miajadas sea la capital del tomate, no solo extremeña, sino de buena parte de España, no existía hasta ahora, según mis fuentes bien informadas, ninguna planta de creación de envases en nuestra región, lo que aparte de ser sintomático nos negaba a los extremeños las posibilidades de seguir generando riqueza de una manera aparentemente sencilla, lógica y necesaria. Parece que esto va a terminarse pronto.

Una factoría de envasado de tomate liderada por el grupo Codytsa, Sofiex y Acorex en Miajadas abrirá a mediados de 2008

Una factoría de envasado de tomate liderada por el grupo Codytsa junto a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y Acorex en Miajadas (Cáceres) estará operativa a mediados del año 2008.

El proyecto, con un presupuesto de 24 millones de euros, se centrará en el envasado de diferentes formatos de tomate, desde triturado a salsas y concentrada, según datos publicados en la revista "Caudal de Extremadura", recogidos por Europa Press.

La empresa Codytsa, que preside Eugenio Tirado y cuenta con el apoyo de la sociedad de capital riesgo Inverpyme, está presente en los sectores de vinos y licores (Castilla-La Mancha), aceites de oliva (Jaén) y cervezas, mediante acuerdos con grandes grupos de distribución. Este año 2007 espera alcanzar los 180 millones de euros de facturación.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Paco, creo que esa fábrica no va a fabricar envases, lo que va a hacer es envasar tomate algo que ya hacen en Miajadas tanto Impralsa como Nestle (Solís).

Paco Hurtado Muñoz dijo...

bueno, pues si lo he puesto mal o no me he enterado, desde aquí mi ánimo para que alguien lo haga

mjfranco dijo...

Ocurre con muchos productos extremeños. Contamos con la mayor calidad en materias primas y productos de la tierra pero se manufacturan fuera de la región, lo cual supone que la mayor parte de la riqueza se va. afortunadamente creo que la tendencia va cambiando. Las instituciones, con la junta a la cabeza deben apoyar el desarrollo de la industria extremeña. Creo que se está haciendo y además bien.
Un saludo

alelo dijo...

La primera fábrica de tomates que hubo en Extremadura con capital 100% extremeño... se instaló en Coria, por los principios del autonomismo... y fracasó estrepitosamente.

Alagón se llamaba, creo.

Hector Lisero dijo...

Efectivamente la primera fabrica de tomates fue la que ACTUALMENTE se encuentra en Coria, pero como alelo dice fracaso durante un pequeño espacio de tiempo (por sus diferentes motivos, largo de explicar y no viene a cuento), pero en la actualidad es una de las principales distribuidora de la marca MERCADONA que creo es de sobra conocida por todos, encargada de distribuirle diferentes derivados de la fabricacion del tomate como tomate frito, ketchup, entomatada y multitud de variedades.