martes, 20 de mayo de 2008

Puente de Alcántara, ¿patrimonio de la humanidad?


Nadie pone en duda que al Puente de Alcántara le sobran méritos para ser Patrimonio de la Humanidad. Inicio así este post por lo que diré después, para que no haya malos entendidos. Y me explico. ¿Qué llevaba a la Junta de Extremadura a no liderar el proceso? Pues me supongo que con los mismos argumentos que ahora. UNESCO, que es quien concede las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad ha cambiado criterios en un país como España que es en proporción el que más declaraciones tiene. Tienen siempre prioridad lo que se conoce como paisajes culturales, que además siempre conllevará varios entornos agrupados, o candidaturas internacionales. Es por este motivo por el que desde el gobierno regional la política cultural fue la de apoyar dos enclaves: Plasencia encuadrada en la Vía de la Plata (o la vía de la plata y el entorno del berrocal) y la candidatura internacional de los Trujillos del mundo, pues existen varios y casi todos con riqueza patrimonial.

Hoy en Alcántara se ha constituido una comisión variada, en la que han involucrado profesores universitarios, Caja Rural y la Fundación San Benito de Alcántara. Aducen que la situación ha cambiado y que ello se debe a la declaración del Parque del Tajo Internacional.

Me temo que por los argumentos que dan, la candidatura sigue sin sostenerse. Ahí va mi propuesta que se sustenta en parte en el desconocimiento y en que actualmente no me compete profundizar en estos temas. Pero ante la proximidad de Portugal, podría armarse una candidatura de los puentes transfronterizos, como elementos de unión y de cohesión de la Península Ibérica. Habría, para ello, que estudiar cuáles tienen valor y dónde se encuentran. Porque creo que la simple vinculación al Parque del Tajo Internacional es algo, quizás, un tanto débil de sostener.

nota: este no es el texto inicial del post. unas líneas que releyéndolo me han hecho ver que estaba equivocado y que no venían al caso han sido suprimidas. en los comentarios podéis leerlas

9 comentarios:

ENTRE PUENTES dijo...

Bueno, en fin, por tu artículo intuyo que desde el PSOE, si puedo considerarte PSOE, no creo que sea todo tu partido, estáis poco de acuerdo con la declaración del Puente Romano de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo de estos meses, todos, y digo todos los alcantarinos trabajaremos para que algunos como tu, seáis capaces de abrir lo ojos, y ver lo evidente.
¿Qué tiene que ver la situación política municipal con el puente y su historia? ¿También vamos a oponernos porque no gobierna el PSOE en Alcántara? Solo espero que tus compañeros regionales sean más plurales y ecuánimes de lo que lo eres tu, de los socialistas de Alcántara no lo dudo, seguro que apoyan.
¿Pensarías igual si gobernara el PSOE en Alcántara? ¿Sería ese entonces el momento de apostar por el Puente como Patrimonio de la Humanidad?.

Unknown dijo...

¡Pero bueno!UD HA MEDITADO LO QUE HA PUESTO??? ¿Cómo puedes supeditar el nombramiento de un monumento Patrimonio de la humanidad a la situación política del Municipio?
¿Que EL puente ha sido ultrajado?
¿Y tú eres "nosequé" cargo de la Junta?
¡Pero qué cacao mental tienes señor mío!. El lavado de cerebro que el Psoe ha realizado sobre tu joven mente me resulta incomprensible.
El Puente Romano de Alcántara en un monumento, ya MONUMENTO NACIONAL, patrimonio de TODOS LOS EXTREMEÑOS.
¡cómo un señor con CARGO PÚBLICO PUEDE DECIR SEMEJANTE BARBARIDAD!
¿CÓMO PUEDES DECIR QUE LA JUNTA TIENE EN CUENTA QUE EL PSOE NO GOBIERNA EN ALCÁNTARA NO SE PUEDE PRESENTAR LA CANDIDATURA?.PORQUE ES LO QUE DAS A ENTENDER DICIENDO QUE EL PUENTE VIENE SOPORTANDO UNA SITUACIÓN POLÍTICA INSOSTENIBLE....
PERO BUENO QUE YO SEPA EN CÁCERES CAPITAL TAMBIÉN VENIMOS SOPORTANTO LA PINZA PSOE-IU-FC CON MAYORÍA DEL PP, PERO CHAVAL ESTAMOS EN DEMOCRACIA,¿NO? Y , DE TODAS MANERAS, QUÉ COÑO LE IMPORTA AL PUENTE QUIÉN GOBIERNE EN EL PUEBLO....TU POST ES DE UNA INCULTURA Y SECTARISMO SUPINO PARA UN SEÑOR QUE SE VANAGLORIA DE TENER UN CARGO PÚBLICO, SUPEDITANDO LA CONCESIÓN DEL TÍTULO A LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL MOMENTO (ALUCINANTE), ATACANDO PRINCIPALMENTE LO QUE LA UNESCO PERSIGUE, LA UNIVERSALIDAD DE LOS MONUMENTOS Y PARAJES A LOS QUE LE OTORGA EL NOMBRAMIENTO.
RECIBIDO EL MENSAJE: HASTA QUE NO GOBIERNE EL PSOE,LOS ALCANTARINOS Y EXTREMEÑOS NOS QUEDAREMOS SIN DISFRUTAR NI VANAGLORIARNOS DE TENER OTRO MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

P.D:ME AVERGUENZO DE SER REPRESENTADO POR PERSONAJES COMO TÚ.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

siguiendo lo que me pedís, y utilizando el mismo verbo que el anterior comentario, reconozco que he meditado y me he dado cuenta de que, por la rapidez del post, y no por nada más, me he equivocado en el post y lo reconozco

suprimiría la siguiente frase, que por otra parte es el eje central de la polémica

"Sin embargo, estamos frente a un puente que ha venido siendo ultrajado políticamente desde hace años. Y me explico. En repetidas ocasiones durante la anterior legislatura la peculiar situación política de Alcántara -donde los vecinos se ven permanentemente abocados a una pinza PP-IU para no permitir que gobierne el PSOE- hacía que los grupos en el gobierno solicitaran la declaración"

Hago autocrítica y lamento y pido disculpas a quienes, entiendo, se hayan podido sentir ofendidos.

Rectifico por tanto el artículo que a partir de ahora se verá con su versión corregida

Gracias por vuestras apreciaciones que sirven para mejorar

Unknown dijo...

Has rectificado lo de la pinza PP-IU, aunque sigues poniendo lo de ..."ha sido ultrajado politicamente durante años". Ésto también sobra porque ya me diras qué quieres decir con ello.
La verdad que ya nos has dejado claro el porque la Junta actúa con aAlcántara como lo hace....RAZONES PURAMENTE POLÍTICAS.....
De todas maneras se agradece tu rectificación, aunque parcial.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

menuda espesura que tengo. añado, evidentemente, la frase que tú dices -espero poder tutearte.

"Sin embargo, estamos frente a un puente que ha venido siendo ultrajado políticamente desde hace años."

Perdonen, de nuevo, los alcantarinos

ENTRE PUENTES dijo...

Solo aclarar que no se dónde sacas que se ha utilizado este tema políticamente. Yo mismo redacté la moción que se presentó al pleno, y antes de hacerlo se la di a los socialistas de Alcántara para consensuarla.
Dicha moción se presentó desde el equipo de gobierno y fué aprobada por unanimidad.
Rectificar es de sabios, y llevarlo todo a cuestiones puramente políticas nos empobrece mucho como personas.
Por cierto, el Puente no vota.
Saludos.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

a ver, corramos un estúpido velo, como suele decirse. para nada quiero decir que en esta ocasión el tema se haya utilizado políticamente, y me sigo retractando de lo que puse en su momento

es más, en el caso en que sigan existiendo, como preveo los mismos inconvenientes de UNESCO, que creo lamentablemente que tendréis, y animandoos a hacer algo conjunto con puentes, me ofrezco a echaros un cable en armar esa hipotética candidatura

mi mail es pacokurdo@gmail.com

Hitos dijo...

Bueno, parece que las aguas volvieron a su cauce.

El argumento que a Paco le parece pobre ("Tajo Internacional") se puede alimentar hasta que sea más rico. Ya sabemos que las cosas son del color del cristal con el que se miran y que los corazones son según los ponen.
El Tajo Internacional comienza justo en el Puente Romano de Alcántara y une a las dos orillas del rio Tajo desde su financiación para la construcción de dicho puente (siglo II)hasta .... busquemos entre todos hasta donde nos une con Portugal y engordaremos esa hipótesis y ya tenemos la parte internacional.
La natural es que el Tajo Internacional denomina un espacio natural Parque Tajo Internacional. Ya tenemos otra via abierta

Me parece de una gran altura que hayas mantenido este post a pesar de los pesares. Rectificar es de sabios.

Alcantareño dijo...

Hola.
De verdad que me gustaría que la declaración del Puente Romano de Alcántara no fuera otro motivo de enfrentamietos políticos y se trabajase en conjunto para que esta obra inugualable, que ha aguantado el paso de los años y que enamora a todo aquel que lo contempla, sea recompensada con un nombraMiento que es bien para todos.
EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA SE MERECE EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD YA NO SOLO POR CUMPLIR LOS REQUISITOS QUE ESTIPULA LA UNESCO, SINO POR EL VALOR HITÓRICO ARTÍSTICO Y CULTURAL QUE ENCIERRAN SUS PIEDRAS.

Muchos monumentos ya declarados patrimonio de la humanidadnno le hacen sombra a mi puente, al puente de todos los alcantareños, de los extremeños y de los españoles. AHORA TAMBIEN QUEREMOS QUE EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA SEA DEL MUNDO ENTERO: PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Siempe estará orgulloso de ser de Alcántara, entre otras muchas cosas por tener la suerte de admirar tan impresionante monumento.